Almirante a cargo de la recaptura de El Chapo será el próximo titular de la SSP en Puebla

Ortega Siu era comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México. Foto: Barbosa Ortega Siu era comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México. Foto: Barbosa

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta informó que el almirante Marco Antonio Ortega Siu, quien en 2016 estuvo a cargo del operativo para recapturar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla.

El de la SSP era el nombramiento más esperado del gabinete de Barbosa, dado que la inseguridad y la violencia se han convertido en la principal problemática que aqueja a los poblanos.

El mandatario electo, quien tomará posesión el próximo 1 de agosto, precisó que Ortega Siu era comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México y se desempeñó como jefe del Cuerpo de Infantería de Marina.

“Es uno de los primeros oficiales de infantería de Marina, especializado como piloto helicopterista, en alcanzar el máximo grado de la Armada de México y uno de los pocos oficiales de Estado Mayor que ha mantenido línea directa con los mandos de inteligencia militar del Pentágono, en virtud de que está probada su honestidad”, destacó en un comunicado.

El próximo titular de la SSP también fungió como jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, un cuerpo de élite capacitado por el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que logró ubicar a Guzmán Loera en Ahome, Sinaloa, para su recaptura en 2016.

Otro de los nombramientos dados a conocer este día por Barbosa fue el del antropólogo social Julio Glockner como secretario de Cultura estatal.

Esa dependencia volverá a crearse en el próximo gobierno, porque en las pasadas administraciones panistas fue absorbida por otras secretarías o consejos.

Además de su trabajo académico, Glockner se distinguió como uno de los principales críticos de las obras que se realizaron en el sexenio de Rafael Moreno Valle y que afectaron el patrimonio cultural del estado. También se opuso al parque que Moreno pretendía edificar en las faldas de la gran Pirámide, así como al puente elevado de Cholula.

Desde octubre del año pasado, el próximo colaborador de Barbosa tuvo a su cargo la Secretaría Municipal de Arte, Cultura y Turismo Cultural del ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la morenista Karina Pérez Popoca.

Glockner es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y se desempeñó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (1977-2019), siendo su objeto de estudio la cosmovisión de pueblos indígenas de México.

Sus investigaciones se han publicado en diversos libros, como Los volcanes sagrados, Así en la tierra como en el cielo, De los recuerdos de Josefina Albisua, entre otros.

También este jueves se dio a conocer el nombramiento del diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría, cercano a Elba Esther Gordillo, como secretario del Transporte.

La incorporación de Aréchiga Santamaría a Morena, el año pasado, generó protestas entre la militancia, porque el líder magisterial fue cercano a Moreno Valle, además de que ocupó la Secretaría de Gobernación en el ayuntamiento a cargo del panista Antonio Gali Fayad, y se le relaciona con actos de represión en esos años.

Comentarios

Load More