Prevén que Felipe Muñoz declare por actos de tortura cuando fue procurador de Aguascalientes

Felipe Muñoz Vázquez. Foto: Miguel Dimayuga Felipe Muñoz Vázquez. Foto: Miguel Dimayuga

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Fiscalía General de la República, Felipe Muñoz Vázquez, sería llamado a comparecer por la Fiscalía local cuando avancen las investigaciones en las que se le acusa de haber cometido actos de tortura durante su periodo como procurador del estado.

Así lo señaló este jueves el titular de la Fiscalía General del estado, Jesús Figueroa Ortega, quien adelantó que personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) seguirá de cerca las investigaciones, así como el cumplimiento de la recomendación emitida en enero pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se documentaron golpizas y agresiones cometidas por Muñoz Vázquez y personal de la exprocuraduría en contra de 19 personas.

Los especialistas de la ONU-DH tuvieron este jueves una reunión con el fiscal de Aguascalientes y visitaron las instalaciones de la Comisaría General de la Policía Ministerial y el espacio en su interior conocido como “gimnasio”, donde –según los testimonios de las víctimas– ocurrieron la mayoría de las golpizas.

“Nos vinieron a dar recomendaciones sobre cómo otros estados han cumplido con los temas de tortura, que son investigaciones muy sensibles”, agregó Figueroa Ortega.

Aunque la CNDH acreditó únicamente a 19 víctimas, otras personas también han declarado que sufrieron agresiones por parte del personal de la entonces Procuraduría general de Justicia del estado y del propio Muñoz Vázquez, entre 2011 y 2012. Todos aseguran que fueron detenidos sin cometer delito alguno y obligados a declararse culpables por medio de la tortura.

Hasta el momento se han presentado ante la Fiscalía del estado nueve denuncias penales contra Felipe Muñoz y otros elementos ministeriales; en tanto, la denuncia prometida por la CNDH en su recomendación aún no ha sido presentada.

“En su momento yo creo que sí (comparecerá Muñoz Vázquez). Este proceso va por etapas, pero lo más seguro es que sí”, declaró el fiscal de Aguascalientes.

Por su parte, Felipe Hinojo, hermano de una de las víctimas acreditadas por la CNDH, que aún permanece en prisión, mantuvo contacto con el personal de la ONU-DH y detalló que fueron entrevistadas 16 personas que declararon haber sido víctimas de tortura. De éstas, ocho se encuentran privadas de su libertad y solo dos están registradas por la CNDH.

“Yo he tenido comunicación con el personal de la ONU. Les hemos pasado fotografías y documentos de las personas que fueron torturadas. Ayer tuvieron una reunión grupal con las víctimas. Ellos entrevistaron a ocho personas que están en libertad y ocho que todavía están presos. De éstos últimos, cuatro son mujeres y cuatro hombres. Otras personas todavía tienen miedo de dar a conocer su testimonio, son casi 200 personas”, subrayó.

(Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios

Load More