Por decisiones discrecionales de AMLO hay “una preocupante carencia de inversión”: Citibanamex

Firma del acuerdo entre el Gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial para promover la Inversión y el Desarrollo incluyente. Foto: Germán Canseco Firma del acuerdo entre el Gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial para promover la Inversión y el Desarrollo incluyente. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Citibanamex aseguró que la naturaleza discrecional en la toma de decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se refleja ya “en una preocupante carencia de inversión”.

“Pensamos que la naturaleza discrecional de la toma de decisiones dentro de la administración de AMLO, confirmada a través de anuncios que van desde la cancelación del NAIM hasta la construcción de una nueva refinería por parte de la Secretaría de Energía y Pemex, se está reflejando en una preocupante carencia de inversión”, puntualizó la firma al dar a conocer el reporte titulado “Examen de la situación económica de México”.

Para ser claros, añadió, los “espíritus animales” ya estaban cautelosos antes de la toma de posesión de López Obrador, “pero los eventos desde entonces los han debilitado aún más”.

En términos prácticos, esto se refleja en un cambio fundamental de los pronósticos de mediano plazo: ahora Citibanamex estima que la inversión en 2019 (en pesos reales) se ubicará en 20.9% del PIB, el nivel más bajo desde 2005.

En tanto, las proyecciones hasta 2024 esencialmente mantienen las razones de inversión sobre el PIB en esos tibios niveles, “ya que estimamos que el aumento en la inversión pública se verá compensado por una disminución en su contraparte privada”, abundó.

Las implicaciones a futuro

De acuerdo con el reporte, lo anterior tiene implicaciones serias. De entrada, subrayó, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) depende de varios factores, pero en el mediano plazo está determinado por la productividad y la disponibilidad de factores de producción, incluido el capital. Es decir, menores tasas de inversión implican baja acumulación de capital y, por lo tanto, un crecimiento potencial menor.

Así, el panorama dicta que a partir de 2020 las estimaciones de crecimiento también incluyen supuestos sobre las condiciones del ciclo económico, pero se basan cada vez más en premisas sobre el crecimiento potencial y, por lo tanto, se ven afectados por la escasez de inversiones. “En consecuencia, ahora estimamos el crecimiento del PIB en un promedio de 1.9% entre 2019 y 2024”, señaló Citibanamex.

El Examen también adelantó que las tasas de crecimiento más bajas implican un panorama fiscal más desafiante.

“Ante la ausencia de una reforma fiscal destinada a aumentar la recaudación de impuestos, nuestras nuevas trayectorias macro implican una creciente dificultad para mantener presupuestos balanceados y, por lo tanto, suponemos un deterioro gradual, en el que los RFSP (Requerimientos Financieros del Sector Público) aumentan de aproximadamente 2.7% del PIB en este año a 3.8% del PIB para 2024”, señaló.

En consecuencia, Citibanamex prevé que se requerirían condiciones financieras apretadas para compensar la mayor prima de riesgo.

Mientras tanto, la firma con sede en Estados Unidos prevé que el crecimiento económico para 2019 ahora se estima en 1.2% desde 1.3% en la encuesta pasada. Y para 2020 la media de las expectativas de crecimiento del PIB también disminuyó: ahora se ubica en 1.7% desde 1.8% hace dos semanas.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More