Detienen a 260 migrantes en redada en hoteles de Veracruz

El operativo se enfocó principalmente en los hoteles aledaños a la Central de Autobuses y al Centro Histórico. Foto: Sergio Aldazaba El operativo se enfocó principalmente en los hoteles aledaños a la Central de Autobuses y al Centro Histórico. Foto: Sergio Aldazaba
El operativo en el puerto de Veracruz. Foto: Alejandro Ávila
El operativo en el puerto de Veracruz. Foto: Alejandro Ávila

XALAPA, Ver. (apro).– Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó una redada contra migrantes centroamericanos en el puerto de Veracruz.

El operativo se enfocó principalmente en los hoteles aledaños a la Central de Autobuses y al Centro Histórico, donde detuvieron a 260 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Entre los detenidos se encuentra más de una docena de menores de edad.

Sólo en el popular Hotel Azteca encontraron a 180 migrantes. También revisaron los hoteles Impala, Mérida y Latino, así como una vecindad ubicada en la parte marginal del centro de Veracruz, cuyos propietarios rentan cuartos a precios que no rebasan los 150 pesos.

El operativo en el puerto de Veracruz. Foto: Alejandro Ávila
El operativo en el puerto de Veracruz. Foto: Alejandro Ávila

En el Motel Venus, las autoridades encontraron a un pequeño grupo de indocumentados.

Los 260 migrantes fueron concentrados en el auditorio Benito Juárez, que fuera un campo deportivo utilizado por el extinto equipo de la Liga Profesional de Baloncesto, Halcones Rojos.

Ahí serían alimentados y serían evaluados por médicos y sicólogos. Posteriormente serán trasladados a la estación migratoria ubicada en Acayucan, a más de 300 kilómetros del puerto de Veracruz.

La autoridad señaló que los menores centroamericanos que no vengan acompañados por familiares quedarán bajo resguardo del DIF Municipal de Veracruz.

 

Ayer detuvieron a otros 101 migrantes

El miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal aseguraron en el municipio de Tierra Blanca, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, a 86 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un autobús.

En el municipio de Tantoyuca, en la región huasteca de Veracruz, detuvieron a 15 centroamericanos, nueve de ellos menores de edad, según informó la Policía Federal.

Esos 101 migrantes, detenidos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, son originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

En el operativo en Tierra Blanca fue detenido además un presunto traficante de personas.

Las Choapas, Sayula de Alemán, Acayucan, Tierra Blanca, Amatlán de los Reyes, Córdoba y la Huasteca veracruzana son los puntos de tránsito de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos en busca del sueño americano.

Comentarios

Load More