GN intensifica aseguramiento de migrantes en la frontera sur; realiza primer operativo en un tren (Video)

A lo largo de Chiapas se han fortalecido los controles migratorios. Foto: Isaín Mandujano A lo largo de Chiapas se han fortalecido los controles migratorios. Foto: Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miembros de la Guardia Nacional (GN), policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron el primer operativo a bordo de un tren, cuando cientos de migrantes intentaban subir en Palenque, Chiapas.

Los migrantes centroamericanos y algunos cubanos, ingresaron en la región de Tenosique, Tabasco, que colinda con el Petén, Guatemalteco, corredor migratorio al que se ha mudado el éxodo migratorio, luego de que se intensificaran las redadas al sur de esta región fronteriza.

Aunque en la oscuridad, se veían a cientos de migrantes a bordo de los vagones del tren, los elementos de la GN no pudieron capturar a más de 100 migrantes, la mayoría de Honduras, El Salvador, Guatemala y algunos más de Cuba.

Este fue el primer operativo de contención de migrantes a bordo de un tren, donde muchos lograron evadir la redada. La mayoría de los detenidos eran jóvenes entre los 20 y los 30 años.

Mientras tanto, en Suchiapa, a unos 15 kilómetros al norte de la capital del estado, fueron detenidos otros 104 migrantes tras ser interceptados tres camiones en los que viajaban por policías estatales y municipales.

Entre los detenidos se encuentran cuatro personas implicadas en el tráfico de personas, en su modalidad de trata.

Por otra parte, en atención a una denuncia ciudadana, agentes de Investigación Criminal aseguraron a 11 migrantes originarios de Honduras, entre ellos cinco menores de edad.

La Delegación de la Fiscalía General de la República en Chiapas informó que estas acciones se llevaron a cabo sobre la carretera Ocosingo-Palenque.

En el lugar fueron detenidos Jorge Alberto “N” de 38 años y María Inés “N” de 34 años, quienes conducían un vehículo Toyota modelo Yaris 2017 con placas del estado de Coahuila y un Renault con placas de Nuevo León, donde trasladaban al grupo de migrantes centroamericanos.

La FGR señaló que los extranjeros fueron atendidos por el INM, mientras que los detenidos y las unidades aseguradas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Ante esto, la Fiscalía General de la República en Chiapas inició la Carpeta de Investigación FED/ CHIS/ARR/0001229/2019 en contra de Giovany de Jesús “N” por el delito de Violación a la Ley de Migración, previsto y sancionado por el Artículo 159 tras ser detenido cuando trasladaba a 15 migrantes originarios de Honduras y uno de República Dominicana.

El detenido conducía un autobús de la línea Rápidos del Sur con número económico 9115 a la altura de la carretera 2530, tramo Tapanatepec- Puente Talismán, en el municipio de Tonalá.

Además, elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes lograron el aseguramiento de 29 migrantes, entre ellos 15 menores de edad, en las inmediaciones de la colonia Los Pájaros de Tuxtla Gutiérrez.

Durante el operativo preventivo, efectivos de la Policía Especializada detectaron un vehículo del transporte público sobre el Libramiento Sur a la altura del bulevar Andrés Serra Rojas que era conducido con exceso de velocidad, procediendo a darle alcance y solicitarle al conductor detuviera la marcha.

En el interior del vehículo se detectó un grupo de personas que eran transportadas en condiciones de hacinamiento, mismas que al ser entrevistadas manifestaron ser originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes pagaron 500 dólares cada una para ser transportadas por el estado de Chiapas, con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Los migrantes rescatados son 29 (19 salvadoreños, cinco hondureños y cinco guatemaltecos, entre ellos 15 menores de edad), mismos que eran transportados en una camioneta de transporte tipo Urvan modelo 2017, que cubre la ruta Tuxtla-Progreso-San Fernando, perteneciente a la Unión de Autotransporte El Progreso Caipoqui Tuxtla R.L. de C.V, cuyo conductor Esaú “N” de 33 años, originario del municipio de San Fernando, fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de tráfico de personas.

Los migrantes quedaron a disposición del INM para los efectos legales procedentes.

En otro operativo, la Fiscalía de Distrito Metropolitano, aseguró a otros 27 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos 11 menores, en el punto de revisión denominado C-3 “La Pochota”, ubicado en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez.

De estas 27 personas, 17 provenienen de Honduras, ocho de Guatemala y dos de El Salvador, y se dirigían a Puebla y Ciudad de México, a bordo de distintos autobuses.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), aseguraron en un operativo más a 40 migrantes y lograron la detención de cuatro presuntos responsables.

Durante patrullajes de seguridad y vigilancia en el tramo de terracería Ejido Echegaray- El Progreso, se detectó la presencia de cuatro vehículos: pickup RAM 2500 color negro, con placas de circulación G57-ASB del Estado de México; Voyager de color gris con azul sin placas, marca Dodge; RAM de color gris con placas NFA-11-58 del Estado de México y Aveo de color negro con placas de circulación G57-ASB del Estado de México.

 

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso