Aseguran a 132 migrantes que se habían escondido en un motel de Tabasco

Los centroamericanos estaban escondidos en varias habitaciones del motel “Litoral”. Foto: Especial Los centroamericanos estaban escondidos en varias habitaciones del motel “Litoral”. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, junto con policías federales y estatales, aseguraron este jueves a 132 migrantes centroamericanos que se encontraban en un motel ubicado en la periferia de esta ciudad.

Los indocumentados –mujeres, adultos y niños, en su mayoría hondureños– se encontraban escondidos en varias habitaciones del motel “Litoral”, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas.

El comandante de la 30 Zona Militar, Pedro Escalera Cobián, informó que en lo que va del año han asegurado en Tabasco 8 mil 556 migrantes ilegales, principalmente en esta capital y Tenosique, municipio fronterizo con Guatemala.

Por su lado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHYMT) lanzó la campaña “hospédate, pero identifícate”, para frenar la ola de migrantes, quienes utilizan sus establecimientos como refugio transitorio en su ruta hacia Estados Unidos.

A su vez, el gobierno del estado convocó a las organizaciones civiles (ONG) a “no mal asesorar” a los migrantes y respetar las leyes.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que en la representación de la Fiscalía General del estado (FGE) en Tenosique, muchos migrantes interponen denuncias por diversos delitos para obtener copia de la carpeta de investigación y con eso adquirir un estatus de víctima y poder quedarse en territorio mexicano.

Sin embargo, cuando se les llama para dar con los presuntos responsables, ya no están, dijo, y lamentó que algunas ONG “se presten a esta situación”, lo que incrementa artificialmente el índice de delitos en esa localidad.

“Tenosique es un municipio relativamente tranquilo y lo hacen ver como un polvorín”, manifestó.

Por ello, hizo un llamado a esas ONG para respetar las leyes, comportarse en apego al estado de Derecho “y no mal asesorar a los migrantes”.

“El gobierno de Tabasco actúa en materia migratoria acorde a las disposiciones federales y en pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes”, puntualizó el funcionario.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso