La Guardia Nacional desplegará a mil 800 elementos en cuatro alcaldías de la CDMX

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Durazo. Foto: Germán Canseco El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Durazo. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A partir del domingo 30 de junio, la Guardia Nacional tendrá presencia en la Ciudad de México con al menos mil 800 elementos que serán desplegados en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Tláhuac, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Durazo.

Se trata de las demarcaciones que colindan con el Estado de México y Morelos, además de que son de las más pobladas de la capital y están entre las que padecen los mayores índices delincuenciales.

Este jueves, el funcionario federal ofreció detalles de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia matutina: que la Guardia Nacional operará en todo el territorio de la capital mexicana debido al crecimiento en los índices delictivos, particularmente los homicidios.

Durazo dijo que la Guardia Nacional estará en esas demarcaciones en una primera etapa, con 450 elementos en cada alcaldía.

Tras el anuncio del presidente, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que el próximo sábado 29 dará detalles de la participación del nuevo cuerpo de seguridad del país dentro de la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, adelantó su versión, aunque sin detalles: “En coordinación con el presidente @lopezobrador_ y con los alcaldes tomé la decisión de que la Guardia Nacional apoye en operativos y en patrullaje con algunas alcaldías limítrofes con el EdoMex y Morelos con mayor índice delictivo”.

La funcionaria comentó que los elementos apoyarán en la realización de operativos, como parte de la “estrategia de reforzamiento” de la seguridad y estarán “en completa coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dirigida por Jesús Orta.

Y aseguró: “Como lo he dicho en otras ocasiones vamos a garantizar la seguridad en la Ciudad de México. Desde la atención de las causas, hasta tener más y mejores policías y acabar con la impunidad”.

 

Cambia de parecer

El 15 de noviembre de 2018, aún como jefa de gobierno electa y durante la presentación de la estrategia de seguridad de su futuro gobierno, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la presencia de la Guardia Nacional no sería necesaria en la CDMX, pues la policía capitalina resolvería el problema de inseguridad.

Esta mañana, la funcionaria cambió su parecer al justificar: “Requerimos un reforzamiento de la estrategia en ciertas zonas de la ciudad. Y, además, hoy la Guardia Nacional está por la Constitución y va a trabajar en distintos estados de la República”.

La morenista insistió en que la medida “no es algo excepcional; lo habíamos platicado previamente. Va a haber mayor presencia en algunas alcaldías que son limítrofes al Estado de México. Ya hemos estado platicando con el general (Luis Rodríguez) Bucio y en toda la ciudad sería para operativos especiales como ya veníamos trabajando en algunos temas”.

Sheinbaum Pardo dijo que ya tienen el nombre de quien estará a cargo de la GN en la ciudad, pero que lo revelará hasta el próximo sábado. Además, dejó abierta la posibilidad de que el organismo entre a zonas como Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, y dijo que ya analizan en qué zonas se podrían ubicar los cuarteles de los nuevos elementos.

Comentarios

Load More