Juez condena a 22 meses de prisión a exalcaldesa de Centla por agresión a periodista

La exalcaldesa priista del municipio de Centla, Gabriela del Carmen López Sanlucas. Foto: Especial La exalcaldesa priista del municipio de Centla, Gabriela del Carmen López Sanlucas. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Un juez federal condenó a un año diez meses de prisión a la exalcaldesa priista del municipio de Centla, Gabriela López Sanlucas, por amenazar y encarcelar al periodista Felipe Heladio Jiménez Solís para frenar denuncias de corrupción en su gobierno.

El comunicador informó que, tras dos años y medio de juicio, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Tabasco, Héctor Roberto Capetillo Lizama, resolvió en su favor y sentenció a la exalcaldesa, así como anteriormente lo hizo con los otros dos implicados en su encarcelamiento en diciembre de 2016.

Manifestó que el juez encontró culpable a López Sanlucas en por lo menos tres delitos y la tarde del jueves 27 le impuso sentencia de un año diez meses de prisión, aunque gozará de libertad mediante medidas cautelares.

Explicó que el juicio, bajo el expediente 177/2018, se ventiló en el Juzgado de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Villahermosa, donde, el año pasado,  también se obtuvo sentencia condenatoria de más de dos años en contra de Ignacio Pantoja, “jefe de la Mesa de Guardia” de la cárcel municipal de Centla, así como año y medio de cárcel contra Luis Notario, quien en su calidad de director de Seguridad Pública fue quien lo detuvo ilegalmente.

Felipe Heladio, director del diario digital www.ladenunciaonline.com, recordó que fue arrestado la tarde del 30 de diciembre del 2016 cuando se encontraba tomando fotografías frente al domicilio particular de la entonces alcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas, ya que, en ese momento, familiares utilizaban vehículos oficiales como mudanza, situación que le molestó y azuzada por su marido, Oscar Castillo Moha y su hijo Samy Castillo López, llamó a la policía y lo encarceló toda la noche.

Ante la arbitraria detención, viajó a la Ciudad de México para interponer denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y se acogió al Organismo de Protección a Periodistas, dependencia de la Secretaría de Gobernación, por violación a la libertad de expresión, consagrada en la Constitución General de la República.

“Con la Sentencia que recibe hoy Gabriela López Sanlucas, se sienta un precedente histórico a nivel nacional, ya que es primera vez que un comunicador obtiene de parte de la autoridad un fallo condenatorio en contra de sus agresores”, celebró el periodista.

Dijo que desde su encarcelamiento ha sido objeto de innumerables amenazas y ataques y que, su casa del municipio de Centla, se quemó “misteriosamente”, así como su vehículo, al que le prendieron fuego, cuando empezó a cuestionar “el corrupto gobierno” de la entonces alcaldesa, hoy sentenciada.

Comentarios

Load More