Otorgan Red Dot Award al Museo de las Constituciones

Museo de las Constituciones. Foto: Twitter @UNAM_MX Museo de las Constituciones. Foto: Twitter @UNAM_MX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por su diseño interior, el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será galardonado la primera semana de julio con el premio Red Dot Award, uno de los más importantes del mundo.

El recinto universitario fue seleccionado entre más de más de cinco mil 500 propuestas de 55 países que participaron en la categoría de Diseño de Producción.

La cita para la entrega del galardón, informó la máxima casa de estudios, está programada para el próximo 8 de julio en el teatro Aalto, en Essen, Alemania, como parte de la Gala Red Dot, donde los diseñadores recibirán sus reconocimientos y se unirán a la exposición “Design on Stage”, en el Red Dot Design Museum Essen.

El diseño interior de este antiguo edificio, ubicado en el extemplo de San Pedro y San Pablo del Colegio Máximo de los Jesuitas, corre a cargo del estudio mexicano Tuux.

Foto: www.dgcs.unam.mx
Foto: www.dgcs.unam.mx

Construido en el siglo XVI, el Museo de las Constituciones es considerado un lugar emblemático, no sólo por su condición de monumento histórico, sino por ser parte del patrimonio universitario de la UNAM, y por ser testigo de la evolución y cambios del país desde la época colonial hasta nuestros días.

Este recinto universitario fue sede del Primer Congreso Constituyente de México y sus muros fueron testigos de la promulgación de la Primera Constitución Republicana, así como de la toma de posesión del presidente Guadalupe Victoria.

De 1944 a 1979 fungió como Hemeroteca Nacional, entre 1996 y 2010 se ubicó ahí el Museo de la Luz y desde 2011 fue asignado como la sede del Museo de las Constituciones, que recibe a sus visitantes con el mural Camino a la Legalidad (trovicelgrafía sobre papel, 2017), de Noel Rodríguez.

“Al fondo se ve una figura orgánica de madera con muros curvos, que brinda dos niveles de visibilidad: la que deleita al usuario desde la entrada, y una segunda grata, cálida, armónica, dentro de ella”, detalló la máxima casa de estudios.

Este diseño del estudio Tuux, precisó, es como una especie de laberinto a través del cual se recorre la historia de las constituciones de México, haciendo énfasis en la evolución de los derechos individuales y colectivos, para lo cual se divide en cuatro núcleos temáticos: ¿Qué es una constitución?, Historia Constitucional de México, Constitución de 1917, y Constitución y Ciudadanía.

Comentarios

Load More