Inai ordena a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas transparentar el servicio de la firma RCU

CIUDAD DE MÉXICO (Inai).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dar a conocer el número de personas que han aceptado los servicios de la empresa RCU Sistemas SA de CV.

En sesión del pleno, el comisionado encargado del caso Francisco Javier Acuña Llamas destacó que conocer esta información permitirá evaluar la atención que reciben las víctimas y garantizar que estas ejerzan plenamente sus derechos, “sobre todo lo relativo al derecho de solicitar y recibir ayuda en forma rápida, equitativa, gratuita y efectiva, por personal especializado”.

Lo anterior, luego de que en respuesta a la solicitud de una particular, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, encargada de proporcionar la información se declaró incompetente, pues argumentó que la CEAV no ha celebrado ningún contrato con la empresa RCU Sistemas, S. A. de C. V.

Inconforme, la particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, donde señaló que los formatos que llenan las victimas aceptan que RCU Sistemas S.A. de C.V. se haga cargo de algunos servicios como alimentos y hospedaje.

Al presentar el asunto ante el pleno, Acuña Llamas advirtió que si bien la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales tiene competencia para responder a lo requerido, la CEAV cuenta con otra unidad administrativa que podría contar con la información solicitada, denominada Dirección General de Asuntos Jurídicos.

A la Dirección General de Asuntos Jurídicos, precisó, le corresponde asesorar a las unidades administrativas de la CEAV y revisar los aspectos jurídicos de los convenios y contratos que se deban suscribir, dictaminarlos y llevar el registro de los mismos.

Derivado de lo cual podría conocer los servicios prestados a particulares por RCU Sistemas S.A. de C.V. en su calidad de víctimas, y que estén siendo atendidos la CEAV.

Como resultado del análisis, el pleno de Inai determinó por unanimidad modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes, sin omitir a la antes señalada Dirección General de Asuntos Jurídicos, a fin de proporcionar los documentos correspondientes a la solicitante.

En redes sociales han circulado acusaciones sobre presuntas anomalías en la CEAV en relación con RCU Sistemas cuando fue encabezada por Jaime Rochín, quien renunció recientemente a la Comisión.

Comentarios