Revisión de contratos de CFE con IEnova y TransCanada socava al mercado energético: Moody’s

Las oficinas de la agencia calificadora Moody’s Investors Service. Foto: AP Las oficinas de la agencia calificadora Moody’s Investors Service. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que el proceso de arbitraje iniciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la revisión de los contratos multimillonarios con IEnova y TransCanada “socava al mercado energético y la confianza de los inversionistas”.

En un reporte, la firma con sede en Nueva York señaló que “si bien el Plan Nacional de Desarrollo de México establece explícitamente que se respetarán estos tipos de contratos, la CFE al iniciar esta disputa legal es un crédito negativo importante para el sector energético porque socava la confianza del mercado y de los inversionistas”.

De acuerdo con la calificadora, la CFE también está solicitando el reembolso de los pagos de capacidad fija, sin especificar hasta el momento los montos que quiere recuperar.

“El contrato estipula que si los eventos inevitables retrasan la construcción, la CFE seguirá realizando pagos fijos por lo que CFE quiere cambiar esas cláusulas; el contrato entre Infraestructura Marina del Golfo y CFE establece que esta situación debe resolverse mediante arbitraje”, abundó.

Agregó que esta acción sigue las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la renegociación de los contratos de gasoducto de CFE con empresas privadas, que están recibiendo pagos fijos a pesar de no estar operando actualmente.

Moody’s recordó que apenas el pasado 24 de junio cambió de “Estable” a “Negativa” la perspectiva de la calificación crediticia de la CFE, en línea con el cambio que hizo a perspectiva de la nota del soberano.

La agencia calificadora explicó que casi el gasoducto es de 800 kilómetros a través del Golfo de México desde Texas hasta el puerto en el estado de Veracruz y proporcionará capacidad para transportar 2.6 mil millones de pies cúbicos de gas natural por día.

El gasoducto representa una inversión en infraestructura de alrededor de 2.5 mil millones de dólares. A pesar de los retrasos resultantes de desfavorables condiciones climáticas, la construcción se completó el 11 de junio. Para entrar en la fase operativa, CFE debe emitir un documento de aceptación, o constancia de aprobación.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More