Contingente de ACNUR participará en la Marcha del Orgullo LGBTI de la CDMX

Integrantes de la comunidad LGBTI se reunieron en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para realizar el 6o Besotón. Foto: Miguel Dimayuga Integrantes de la comunidad LGBTI se reunieron en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para realizar el 6o Besotón. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció su participación en la Marcha del Orgullo LGBTI que se realizará en la Ciudad de México, el próximo sábado 29 .

Es una manera de respaldar la promoción de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, indicó.

“La participación del contingente de ACNUR en la marcha tiene el objetivo de promover unas sociedades igualitarias y libres de discriminación para las personas refugiadas LGBTI y sus familias”, detalló el representante de ACNUR en México, Mark Manly.

Explicó que cada año cientos de personas de la comunidad LGBTI de Centroamérica y otras regiones llegan a México en busca de protección como refugiados, porque en sus países son discriminados y enfrentan varias formas de violencia por el solo hecho de existir.

“Frente a la incapacidad o negación de las autoridades de brindarles protección, son forzadas a huir. Estas personas llegan a México en busca de un lugar seguro. El ACNUR reconoce la importancia de las redes de apoyo y las comunidades que les brindan asistencia humanitaria a personas refugiadas en México, incluyendo albergues y otras organizaciones de la sociedad civil”, añadió Manly.

De igual manera, sostuvo que la discriminación que sufren las personas LGBTI está profundamente enraizada y está fomentada por estereotipos culturales, reglas discriminatorias y políticas violatorias de los derechos humanos.

“La protección de la vida digna, en su caso, se basa en el respeto a expresar y ejercer libremente su orientación sexual e identidad de género”, lanzó.

En los últimos años, el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, ha enfatizado la necesidad de apoyar a quienes han tenido que huir debido a su orientación sexual e identidad de género.

“Depende de todos nosotros, en las operaciones de ACNUR en todo el mundo, garantizar que las voces de las personas LGBTI, desplazadas y apátridas, sean escuchadas e incorporadas en todos los aspectos de nuestro trabajo, y que nosotros como individuos contribuyamos a entornos de trabajo inclusivos que valoren y respalden las contribuciones de colegas LGBTI y sus familias”, puntualizó en su momento.

Comentarios

Load More