El INE adjudica a Veridos México contrato para producir 80.6 millones de credenciales

Largas filas para tramitar la credencial del INE. Foto: Raúl Pérez Largas filas para tramitar la credencial del INE. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó al consorcio Veridos México SA de CV el contrato para la producción y entrega (de 2019 a 2024) de hasta 80.6 millones de credenciales para votar, por las cuales pagará de 45 a 48.6 millones de dólares.

La tarde de hoy el INE emitió el fallo de este proceso de licitación, con lo que –destacó en un boletín de prensa– consiguió “abaratar” el costo de la credencial con fotografía, que ahora costará 52 centavos de dólar, y ya con el IVA el costo será de 60 centavos, o sea 11.58 pesos aproximadamente.

Con esa medida se ahorrará siete centavos de dólar por credencial, puesto que actualmente tiene un costo de 67 centavos, ya con el IVA incluido.

Si no se presentan inconformidades, el contrato será suscrito el próximo 12 de julio, para la producción de entre 74.7 y 80.6 millones de micas.

En caso de llegar al máximo de producción, el INE erogará en esos casi cinco años alrededor de 48.6 millones de dólares, pero si produce el mínimo serán 45 millones de dólares.

Según el Registro Federal de Electores (RFE), el abaratamiento se debe a un cambio de modelo de la credencial, pues se eliminaron algunos elementos e incorporaron otros, además de que se le exigió a la empresa contar con un solo centro de producción para bajar más los costos.

La principal modificación de la nueva credencial consiste en que ahora se le incorporarán dos códigos bidimensionales o QR.

Veridos México SA de CV, ganadora de la licitación, trabajará conjuntamente con Veridos GMBH, Veridos Canadá LTD, Veridos América INC, Giesecke +Devrient GMBH, IECISA México SA de CV, Seguridad Privada SA e Informática el Corte Inglés SA.

El representante del consorcio ganador, Rolando Colchado, adelantó que será el próximo 2 de diciembre cuando comenzarán a producir las nuevas credenciales, en un centro de producción que estará en la colonia Alce Blanco o en la colonia Vallejo, según lo decida el INE.

Veridos México fue cuestionada en 2015 por “posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes”.

Comentarios

Load More