La empresa Doppelmayr construirá el Cablebús por 2 mil 925 mdp

Al Cablebús se le asignaron 3 mil mdp. Foto: Tomada de Twitter Al Cablebús se le asignaron 3 mil mdp. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La empresa austriaca Doppelmayr se encargará de construir la primera línea del Cablebús que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero, al ganar el contrato de obra con una propuesta de dos mil 925 millones de pesos, 73 millones menos que su competidora directa, Leitner.

Al hacer el anuncio, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el procedimiento que se realizó para seleccionar a la empresa ganadora tuvo el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y se ajustó a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras, ambas de la capital.

Lajous detalló que una de las razones para declarar desierta la licitación pública internacional como se pensaba hacer originalmente fueron los altos costos ofrecidos por las empresas interesadas en desarrollar el proyecto.

Por esa razón, Lajous recordó que se hizo una invitación restringida en la que de compitieron cuatro empresas: Poma, Bartholet, Leitner y Doppelmayr, la cual también se declaró desierta. Al no contar con una firma, dijo, se siguió con el procedimiento para adjudicar de manera directa el contrato, por lo que se solicitó a dos compañías presentar una propuesta económica en sobre cerrado en el mismo lugar, fecha y hora.

“Considerando que el objetivo de tener un proceso competitivo, incluso en la parte de adjudicación directa, es conseguir la mejor propuesta técnica y la mejor –digamos–inversión para la ciudad en términos económicos, la mejor propuesta financiera, decidimos adjudicar en favor de la empresa que le dio al mejor precio en la ciudad”, resaltó.

Al revisar las dos últimas propuestas, resultó ganadora la firma Doppelmayr sobre Leitner, al ofertar el proyecto en 2 mil 925.5 millones de pesos con IVA incluido.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que esta primera línea esté lista para entrar en operaciones a finales del 2020.

“Por fin movimos al elefante reumático de la burocracia y hoy anunciamos la asignación del contrato del Cablebús, el transporte por aire de la Ciudad de México, el transporte más moderno donde más se necesita”, expresó.

La mandataria señaló que este “transporte de altura” podrá trasladar a alrededor de 160 mil pasajeros al día, es decir, 6 mil pasajeros por hora en ambos sentidos.

Con sede en Wolfurt, Austria, Doppelmayr es un fabricante internacional de teleféricos y personal para el transporte de personas en áreas de esquí, transporte urbano, parques de diversiones y sistemas de manejo de materiales.

A partir de 2019, el grupo ha producido más de 15 mil instalaciones en 96 países.

Comentarios

Load More