#NoMásDerroches suma cinco suspensiones definitivas contra el aeropuerto de Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes un juez federal con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva al aeropuerto civil-militar Felipe Ángeles (Santa Lucía) promovida por una integrante del colectivo #NoMásDerroches.

Con éstas medidas cautelares, suman diez las suspensiones que ha obtenido el colectivo: cinco definitivas y cinco provisionales; tres de ellas han sido otorgadas esta semana.

La más reciente suspensión definitiva fue concedida por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, según el expediente 669/2019, interpuesto por María Teresa Pailles Vergara, quien alegó “actos fuera de juicio” por la “cancelación de proyecto de inversión pública del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco”.

El pasado 8 de junio, el Juzgado Octavo aceptó a trámite el amparo interpuesto por Pailles Vergara, cuya suspensión provisional, fue otorgada desde el pasado 13 de junio. Tras varias audiencias constitucionales, este viernes se le otorgó la definitiva.

Desde enero pasado, organizaciones como Causa en Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (COMEXDH), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, entre otras, presentaron 147 juicios de amparo para impugnar la viabilidad del proyecto.

Agrupados en el colectivo #NoMásDerroches, han calificado el aluvión de amparos como un “experimento jurídico” (Proceso, No. 2225) con el que buscan determinar la viabilidad de Santa Lucía, los daños a las comunidades aledañas y el impacto económico que implicará la destrucción del NAIM.

El jueves, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), impugnó ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México, una de las suspensiones concedidas por un juzgado federal en esa misma entidad.

Tras la ola de amparos, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el dictamen sobre impacto ambiental del aeropuerto civil militar Felipe Ángeles se está haciendo con calma para evitar cuestionamientos.

“Podríamos acelerar el dictamen de impacto ambiental porque depende de Medio Ambiente, pero la instrucción que dí es que, aunque se llevara tiempo, actuaran con mucho cuidado para no dar ningún motivo a los adversarios”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.

En otras ocasiones se ha referido al colectivo, como “opositores” que se encuentran vinculados a un sector que ya el tenían las manos metidas en el “negocio o ya lo tenían amarrado”. También ha amagado con revelar los nombres de las personas atrás de la iniciativa en caso de que logren detener definitivamente el proyecto.

Comentarios