Dan expediente de Pasta de Conchos a expertos que participarán en rescate

La mina Pasta de Conchos, de Grupo México. Foto: Eduardo Miranda La mina Pasta de Conchos, de Grupo México. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, anunció “el banderazo simbólico” del inicio del rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, desde febrero de 2006.

La dependencia entregó hoy el expediente único, en español e inglés, lo que representa el banderazo simbólico y pragmático del arranque de los trabajos, informó Salafranca Vázquez, como secretario del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, formado el 10 de mayo pasado.

Con esto, el grupo de expertos mexicanos, alemanes, norteamericanos y australianos analizarán la metodología para rescatar los cuerpos.

Durante la primera sesión del grupo técnico se definió que participan tres australianos, seis alemanes, seis mexicanos y un estadunidense, todos especialistas en minas de carbón, y esperan que se sumen más expertos, señaló.

Al encabezar la reunión, celebrada en la STPS, indicó que, en aproximadamente un mes, los especialistas viajarán a México para visitar la mina y obtener más información para determinar, técnicamente, la metodología del rescate.

El comité técnico está integrado por las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional, Gobernación, Economía y Medio Ambiente, así como el Servicio Geológico Mexicano, el Fideicomiso del Fondo Minero, Familiares de Pasta de Conchos y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso