Muere Pablo del Castillo, fotógrafo de los “Hermanos Mayo”

Militares en la Plaza de las Tres Culturas. Foto: Hermanos Mayo Militares en la Plaza de las Tres Culturas. Foto: Hermanos Mayo

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A tres semanas de haber cumplido los 97 años de edad, el fotoperiodista madrileño de la Guerra Civil Española y del exilio hispano, Pablo del Castillo, último de la dinastía denominada “Hermanos Mayo”, falleció en la ciudad de México el jueves 27 de junio.

Con su hermano Faustino del Castillo, Pablo conformó el equipo de fotorreporteros junto a Julio, Francisco y Cándido Souza Fernández, de “Fotos Souza” en el Madrid de los años treinta; los cinco determinaron unirse al estudio fotográfico bajo la denominación de los “Hermanos Mayo”. Entre 1936 y 1939 fotografiaron la Guerra Civil Española. Tras la derrota republicana decidieron emigrar de su España natal y fotografiaron su desembarco al puerto de Veracruz en el célebre barco Sinaia.

Sus imágenes dieron cuenta del exilio de Trotsky en Coyoacán, los trabajos pictóricos de Diego Rivera o la presencia de la actriz Marilyn Monroe en nuestro país, antes de morir; además de aquellas que captaron durante la edificación de la Torre Latinoamericana, así como la masacre de Tlatelolco y los XIX Juegos Olímpicos de México 1968. Su agencia culminó su labor en los años ochentas y en 2007 “Los Hermanos Mayo” fueron galardonados con el Premio Nacional de Periodismo. La mayoría de su archivo de 1939 a 1992, consistente en alrededor de seis millones de rollos negativos, están custodiados en el Archivo General de la Nación.

Exposición del nuevo siglo

Para mediados de junio del 2002, la reportera de Proceso Isabel Leñero escribió una crónica en su nota de “Artes Visuales” acerca de la exposición “Foto Hermanos Mayo”, título de la muestra que se presentó en el “Museo Nacional de Arte”, donde leemos:

“La exposición que ahora nos ocupa se realizó gracias a la generosa donación del crítico español Manuel García Dicha colección consta de 25 imágenes que forman parte del acervo de las 130 fotografías seleccionadas del trabajo hecho para la prensa mexicana por los hermanos Francisco, Julio y Cándido Souza Fernández, originarios de Coruña; de Faustino y Pablo Castillo Cubillo, originarios de Madrid y fundadores de la agencia ‘Foto Hermanos Mayo’.

“Desde el exilio republicano español en1939, los ‘Hermanos Mayo’ lograron captar con su lente testimonios instantáneos de lo que ocurría en la calle, por lo que su trabajo se convirtió, además de un registro de su propia mirada, también en una denuncia. Ellos fueron los que introdujeron a México la cámara Leica de 35 mm que favoreció al fotoperiodismo por sus cualidades de tamaños, lentes y ligereza.

“En esta exposición sobresale el reportaje político, policial y testimonial ‘Anatomía de un asesinato’ que data de 1940, donde aparece la detención del asesino de León Trosky, el atentado en su casa de Coyoacán, su muerte y su entierro. Otra serie sobresaliente es la de ‘Charros’, donde sobresalen las imágenes de charros y gringos frente al palco presidencial. También registraron personajes de la vida artística y plástica de México, donde sobresalen retratos de Orozco, Siqueiros, Frida Kahlo, el Indio Fernández, y otros.”

Se cuenta que don Pablo siempre llevaba relojes en sus muñecas, uno con la hora española, el otro con la de su país de adopción.

Comentarios

Load More