GN inicia operación en la CDMX con dos mil 700 agentes en ocho alcaldías

La presentación de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la CDMX. Foto: Tomada de @TSJCDMX La presentación de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la CDMX. Foto: Tomada de @TSJCDMX

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a la operación de la Guardia Nacional en la capital del país donde, en una primera etapa, participarán 2 mil 700 elementos en ocho alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

El general Martín Salvador Morfín, comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue designado por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, para estar al frente de dicho cuerpo en la capital.

“Sí a la coordinación para el combate a la delincuencia y la inseguridad. Bienvenida la Guardia Nacional. Vamos con toda la fuerza”, dijo hoy la mandataria local durante la presentación del Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad de la CDMX en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El discurso de bienvenida de Sheinbaum al cuerpo de seguridad del gobierno federal contrasta con el rechazo que emitió hace poco más de siete meses -el 15 de noviembre de 2018-, cuando aún era jefa de gobierno electa y presentó su estrategia de seguridad: “Creemos que no hace falta la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México”.

La mañana de este sábado, en la víspera de la entrada formal de la Guardia Nacional en el país, la funcionaria explicó que los 2 mil 700 elementos “entrarán paulatinamente y trabajarán en operativos especiales” en toda la ciudad, pero con mayor presencia en las demarcaciones mencionadas.

Sheinbaum Pardo reiteró que la entrada de este grupo a la ciudad es parte del reforzamiento de su estrategia de seguridad y para “reafirmar nuestra suma con la estrategia nacional que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Aunque no reconoció el aumento de inseguridad y violencia en la ciudad, añadió: “Sí a la coordinación con el gobierno de México. Sí a la coordinación contra el crimen y la delincuencia y sí a la coordinación con la Guardia Nacional, entendiendo que ello es siempre con respeto a los derechos humanos. La guardia nacional va a actuar en todo el país, es constitucional y es un refuerzo importante para la ciudad”.

El anuncio de la jefa de gobierno estuvo respaldado por los representantes del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ-CDMX), el Congreso de la Ciudad de México, el Senado de la República y los 16 alcaldes.

Tepito no, por escasez de elementos

En entrevista al término del acto oficial, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó la razón por la que la Guardia Nacional no operará en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se ubica el barrio Tepito, cuna de dos de los principales grupos delincuenciales que generan violencia en la zona centro de la capital.

“No estará ahí debido a que el estado de fuerza no alcanza a cubrir más que en ciertas zonas. Se determinó con base en datos de incidencia delictiva y priorizando el que pudiéramos blindar la zona limítrofe del norte y el oriente de la ciudad”, dijo.

Sin embargo, explicó que en esa demarcación y las otras en las que no operará la Guardia, el Comando de Operaciones Especiales (COE) –presentado el pasado 17 de junio- reforzará su presencia “con patrullajes intensos y frecuentes”.

Orta Martínez aclaró, que la Guardia Nacional podrá participar en operativos específicos en esas zonas conforme se necesite.

El funcionario adelantó que la próxima semana se definirán las colonias en las que serán distribuidos batallones de 450 elementos por alcaldía, aunque su operación será “dinámica”, conforme se necesite.

“La labor de la Guardia va a ser con presencia de patrullaje, proximidad social, acercamiento con la ciudadanía y se van a planear operativos conforme se requieran”, detalló.

Y agregó: “Lo vemos como un refuerzo de nuestra estrategia. A lo que nos va a ayudar es a reducir incidencia delictiva donde más interesa cubrir con las capacidades de la guardia… La Guardia Nacional tiene objetivos de seguridad pública en general. No vamos sobre delitos en particular o de alto impacto. Es un refuerzo para reducir la incidencia delictiva en general, no solo a los de alto impacto”.

Por último, consideró que los primeros resultados se podrán ver en los próximos tres meses.

Comentarios

Load More