Maestros yucatecos realizan plantón por modificaciones al calendario escolar

Los maestros se inconformaron al deber laborar tres sábados. Foto: Tomada de Facebook /Docentes Unidos Luchando en Yucatan.(DULY) Los maestros se inconformaron al deber laborar tres sábados. Foto: Tomada de Facebook /Docentes Unidos Luchando en Yucatan.(DULY)

MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).- Maestros estatales se plantaron esta mañana a las puertas del Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Mauricio Vila Dosal “meter orden” en la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) y reconsiderar el calendario escolar para el próximo ciclo, en el que deberán trabajar tres sábados.

La inconformidad estalló debido a que hace unos días el gobierno del estado dio a conocer que para cubrir los 190 días lectivos que marca el calendario escolar, los maestros deberán trabajar tres sábados para reponer los días festivos locales, que son el 1 de noviembre y dos días del carnaval.

Aunque la convocatoria para el plantón se emitió desde el pasado jueves a través de sus redes sociales, donde la molestia se hizo más patente, hoy sólo acudió un pequeño grupo de maestros.

“En esta administración hemos visto que se está cometiendo error tras error en perjuicio de los docentes. Eso ya no lo podemos seguir permitiendo ¡Tenemos que decir ya basta! No vamos a aceptar más errores en contra de los derechos laborales y más que nada de la dignidad de los maestros”, advirtió uno de los oradores.

En la protesta, a la que acudieron con sus respectivas familias, los mentores exigieron también salarios justos, mejores prestaciones e igualdad de oportunidades de superación respetando el escalafón y la carrera administrativa.

Además se quejaron de la compactación de plazas y recortes salariales en las unidades de telesecundarias y las escuelas unitarias, y de que además muchos de los docentes de escuelas secundarias llevan ya hasta diez meses sin cobrar, mientras que a algunos otros se les está pagado de manera intermitente.

Los manifestantes condicionaron trabajar los tres sábados que les impone el nuevo calendario escolar a cambio de que sean resueltas sus otras demandas.

Comentarios

Load More