AMLO pide a la Guardia Nacional actuar con honestidad; les promete salarios justos

El gobierno federal manifestó su desacuerdo por las acciones de inconstitucionalidad la CNDH contra las 4 leyes reglamentarias de la Guardia Nacional Fotos: Germán Canseco El gobierno federal manifestó su desacuerdo por las acciones de inconstitucionalidad la CNDH contra las 4 leyes reglamentarias de la Guardia Nacional Fotos: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a 10 mil elementos de la Guardia Nacional que este domingo entró en operaciones; en una primera etapa contará con 70 mil elementos de Secretaría de Marina, DefensaNacional y Policía Federal que serán desplegados en 150 regiones operativas.

En la ceremonia oficial donde entregó el Lábaro Patrio a los integrantes del nuevo cuerpo, López Obrador dijo depositar toda su confianza para que la Guardia logre abatir los índices de inseguridad, al mismo tiempo de que los alentó a cristalizar los logros de la Cuarta Transformación: “yo creo en ustedes, ustedes no van a defraudar al pueblo de México”.

Fotos: Germán Canseco
Fotos: Germán Canseco

“Es sin duda un hecho histórico el iniciar el iniciar las labores de esta nueva institución denominada Guardia Nacional; se padece en nuestro país del grave problema de la inseguridad y de la violencia que se profundizó -se intensificó- en los últimos tiempos a la par que se imponía una etapa económica antipopular y entreguista, la política para favorecer a una pequeña minoría”, dijo.

A la tropa, prometió “buenos salarios” y otorgarles todas las prestaciones de ley.

Les pidió “que actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor, mucho mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra. Nosotros vamos a procurar que tengan buenos ingresos, que reciban salarios justos, con todas las prestaciones sociales, porque la tarea de ustedes es fundamental.

“No van a haber sueldos elevados para los altos funcionarios públicos y sueldos raquíticos para quienes llevan a cabo labores fundamentales que tienen que ver con la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo. Ese es un compromiso: buenos sueldos y buenas prestaciones”, dijo.

Acompañado de los secretarios de la Semar y Sedena, los de las cámaras Alta y Baja, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Fiscal General de la República, gobernadores y miembros de su gabinete, el presidente denunció que en pasadas administraciones federales, se debilitaron las instituciones de seguridad y se subordinó a las causas que originan la violencia.

“Se mantuvo en los momentos más difíciles, de mayor violencia, una ambigüedad doble: por un lado, se impedía legalmente la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; y por otro lado, se creó la Policía Federal que se fue degradando, que se fue echando a perder. De 40 mil elementos se puede contar realmente con 10 mil”, añadió.

Hecho que vaticinó no ocurrirá en su administración, pues trabajarán de manera coordinada en el nuevo cuerpo de seguridad.

En el acto, agradeció a los generales Luis Crescencio Sandoval, secretariode la Sedena y al almirante, José Rafael Ojeda Durán, por su disposición de trabajar en esta nueva institución de seguridad: “contamos con todo el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, advirtió que deben administrarse “las expectativas a corto plazo” en relación con abatir los índices de seguridad de inmediato, “sin embargo, en el mediano y largo plazo, las expectativas de la Guardia Nacional son del más alto nivel”.

“Nos reconocemos como parte de un esfuerzo colectivo de gran trascendencia que involucra a todos los órdenes de gobierno, hoy de cara a la nación, los integrantes de la Guardia Nacional hacemos el compromiso de trabajar al máximo de nuestras capacidades físicas e intelectuales”, expuso.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPPC), también pidió paciencia en los “resultados a corto plazo”, pero adelantó que la paz será una realidad para todos los mexicanos y calificó como un “paso histórico”, la puerta en marcha del cuerpo, en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad.

“La crisis de seguridad es sin duda el reto principal que enfrenta el gobierno de la república. La herencia recibida de gobiernos anteriores es desastrosa en muchos campos. Lo es particularmente en el ámbito de inseguridad. Nos dejaron el país en medio de un sálvese quien pueda, baste decir que hay nuevas generaciones que no saben lo que es la paz”, dijo en su alocución.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo del 2019 se incrementó en un 12 por ciento las cifras de carpetas abiertas por delitos del fuero común y federal. Este año inició con un registro de 160 mil 521 delitos denunciados en enero para el nuevo gobierno, cifra que, salvo un descenso en febrero a 156 mil 244denuncias, cerró en mayo con 180 mil 387 denuncias.

Comentarios

Load More