Disminuye el número de visitantes a los museos: Inegi

La inauguración del Museo Frida Kahlo Riviera Maya. Foto: @Eden_Jardin_Art La inauguración del Museo Frida Kahlo Riviera Maya. Foto: @Eden_Jardin_Art

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de una encuesta aplicada a mil 86 museos del país, entre julio y octubre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que durante ese año hubo una disminución de visitantes de 7.4 millones respecto de 2017.

Según un comunicado de la institución, la afluencia total de personas el año pasado fue de 67.7 millones. La Ciudad de México con 30.5 millones en 136 museos, Nuevo León con 11.2 millones en 45 museos y Puebla con 3.8 millones en 59 museos, fueron las entidades con mayor número de visitantes. Tuvieron un incremento de 5.3% respecto del 2017. Nayarit registra 11 museos, que fueron visitados por 67 mil 486 personas, y Baja California 8 recintos visitados por 76 mil 740.

El estudio tuvo como propósito conocer información sobre la infraestructura y características de los recintos museográficos, así como el perfil sociodemográfico de los visitantes. Para ello se consideró la temática del recinto, la disponibilidad y colecciones permanentes, la capacidad de atención, los servicios, el personal empleado, la afluencia anual, cuota de ingreso, entre otras.

Los temas principales, dice el Inegi, son historia con 44.2%, arte con 23.1% y arqueología con 21.1%. Cifras similares al 2017, cuando en los mismos rubros se registraron las cantidades de 42.0%, 24.5% y 22.1%, respectivamente. Se consigna igualmente que el 65% de los museos son gratuitos y el 22.7% cobran el ingreso, mientras que el 21.3% permiten la entrada gratuita únicamente algún día de la semana.

Fueron entrevistados 182 mil 769 visitantes a partir de los 13 años, seleccionados de manera aleatoria. 53.4% fueron mujeres y 46.6% hombres. Opinaron que las principales causas por la cuales la gente no asiste a los muses son falta de cultura y/o educación(19.5%), falta de difusión y publicidad o desconocimiento (18.9%) y no les interesa o falta de motivación o flojera (15 por ciento).

En 2017 el primer motivo para no visitar el museo fue falta de difusión y publicidad (23.3%). Hay quienes contestaron en 2018 que no les gusta, es aburrido; prefieren ver televisión; no tienen dinero y es costoso; por cuestiones de trabajo; no tienen tiempo; o está muy lejos.

La institución afirma que el 55.4% de los visitantes cuenta con escolaridad de nivel medio superior. Se precisó igualmente que el 62% de los visitantes vive en la entidad federativa donde se encuentra el museo y el 33% en otro estado, y el 5% en otro país.

Los entrevistados dejaron ver asimismo que la encuesta coincidió con la primera vez que visitaron el museo, el 13.5% expresó haberlo visitado en dos o tres ocasiones anteriores y sólo el 9.2% haberlo hecho en más de cuatro veces en los últimos meses. El promedio de estancia del 56.2% es de menos de una hora.

Lo que no destaca el Inegi es la relación del estudio con la llamada Cuenta Satélite de Cultura presentada por primera vez en enero de 2014, con estudios realizados entre 2008 y 2011. Dice en cambio:

“La Estadística de museos es parte de las estadísticas de cultura que dieron inicio con el Anuario de los Estados Unidos Mexicanos de 1930. En 1928, sólo se refería a 18 entidades federativas y la información era relativa a museos, personal ocupado y visitantes.

“En la VII sesión ordinaria del Comité Técnico Especializado de Información Cultural, celebrada en 2015, se promovió la generación de la actual Estadística de museos, cuya primera edición correspondió al año 2016.”

El informe completo puede ser consultado en este enlace por expertos y público en general en internet.

Comentarios

Load More