Trump agradece a AMLO disminución de migrantes en EU; descarta aranceles, por ahora

lunes, 1 de julio de 2019 · 17:50
WASHINGTON (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador su labor para frenar el flujo migratorio, que se refleja en la disminución de capturas de inmigrantes indocumentados en la frontera sur estadunidense, por lo que descartó de manera temporal castigar a México con aranceles. En su primer acto oficial en la Casa Blanca tras su participación en la cumbre del G20 en Japón, Trump dejó entrever que no revivirá, en el corto plazo, el tema de imponer aranceles a las importaciones mexicanas debido a que el gobierno mexicano está haciendo lo que le exigió.
“El presidente (López Obrador) está haciendo un trabajo grandioso, colocó a las 16 mil personas este fin de semana y a un supervisor (sic); están haciendo un gran trabajo y tiene a seis mil personas en la frontera con Guatemala”, declaró Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Al preguntarle si esos resultados significarían que elimina la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, Trump dijo que por ahora sí.
“Es verdad, es verdad, están haciendo un buen trabajo. Por ahora están haciendo un muy buen trabajo, estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo y fue por lo de las tarifas que lo están haciendo. El punto es que están haciendo un muy buen trabajo y es muy inteligente que lo hagan, porque es una fracción muy pequeña, suena como si fueran muchos soldados, pero es una fracción de lo que le hubiesen costado las tarifas a México”, explicó el mandatario.
La referencia de Trump a las 16 mil personas y seis mil personas colocadas por el gobierno de López Obrador en la frontera con Guatemala se entiende que sería sobre los elementos de la Guardia Nacional, asignados por el presidente a labores de agentes migratorios para detener a los centroamericanos.   Detienen a 25% menos migrantes en EU El viernes pasado, el Departamento de Seguridad Interior reportó una caída de 25% en la captura de inmigrantes indocumentados en su frontera sur; en mayo se detuvieron a poco más de 130 mil personas. Bajo la amenaza de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas, Trump consiguió que el gobierno de López Obrador aceptara un acuerdo, que fue firmado el pasado 7 de junio, bajo el cual detendría el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur y norte de México. Con el acuerdo con el que se evitó la imposición unilateral tarifaria, el gobierno de AMLO desplegó a cientos de elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con Guatemala y en la del norte del país, para detener el ingreso a México y a Estados Unidos de los inmigrantes centroamericanos. El compromiso migratorio alcanzado con Washington también colocó a México como un centro de retención temporal de miles de migrantes centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos, cuyos casos podrían tardar meses y hasta años en solucionarse. El próximo 22 de julio se cumple el primer plazo de 45 días de los dos contenidos en el acuerdo migratorio, para que el gobierno de AMLO y el de Trump revisen los resultados de la obligación migratoria impuesta a México con la amenaza de impuestos comerciales. La reducción en el flujo migratorio centroamericano por la intervención de la Guardia Nacional mexicana y la aceptación de miles de peticionarios de asilo en Estados Unidos evitaría la imposición de los aranceles por parte del presidente Trump.

Comentarios