El peso gana terreno en apertura del segundo semestre gracias a tregua EU-China

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso arrancó el segundo semestre del año con ganancias frente al dólar y tocó su mejor nivel de las últimas siete sesiones, empujado por el anuncio de la tregua comercial entre Estados Unidos y China.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.51 pesos, mientras que en operaciones al mayoreo o a nivel interbancario se cotizó en 19.11 unidades, es decir, 0.41% más barato que el cierre del pasado viernes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el acuerdo entre las dos mayores potencias mundiales reduce los riesgos a la baja para el crecimiento económico estadounidense.

“Cabe recordar que existe una alta correlación entre el crecimiento económico de México y el de Estados Unidos, pues alrededor del 36% del crecimiento de México está explicado por las exportaciones mexicanas, de las cuales Estados Unidos importa alrededor del 80%”, explicó.

Otro factor que ayudó a la apreciación del peso mexicano fue el incremento del precio del petróleo.

Este lunes, el precio del WTI alcanzó un máximo de 60.28 dólares por barril, ante la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados extenderán los recortes a la producción al menos nueve meses más, buscando mantener el equilibrio entre oferta y demanda.

En este sentido, el Banco Base señaló que “la expectativa de una menor oferta tiende a generar presiones al alza sobre el precio del petróleo. Por el lado de la demanda también hubo presiones al alza sobre el precio, pues la tregua comercial alcanzada entre los presidentes de China y Estados Unidos reduce los riesgos a la baja para el crecimiento económico global”.

El 2019 ha sido un buen año para la moneda mexicana al grado de ser la segunda divisa más apreciada frente al dólar entre las economías emergentes, con una ganancia acumulada del 2.16% solo debajo del dólar canadiense que avanzó 4.17%.

Del peso, le siguen la corona noruega, que se apreció 1.29% y el real brasileño, que mostró una apreciación de 0.84% en los primeros seis meses del año.

Sin embargo, señaló el análisis, sigue habiendo cautela entre los participantes del mercado, ya que la tregua no garantiza que la guerra comercial finalice en el corto plazo.

De hecho, explicó que el optimismo del mercado y las ganancias del peso se frenaron tras la publicación de indicadores PMI del sector manufacturero, los cuales en su mayoría se ubicaron por debajo del umbral de expansión de 50 puntos.

Por un lado, en Estados Unidos, el ISM de manufactura bajó de 52.1 a 51.7 puntos. Por su parte, en China, el PMI de manufactura de junio se ubicó en 49.4 puntos, por debajo de los 49.5 puntos esperados por el mercado, mientras que el PMI de la Eurozona se ubicó en 47.6 puntos. Finalmente, en México, el indicador IMEF de manufactura bajó de 49.4 a 49 puntos.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios