Senadores de Morena avalan ley de austeridad; “les tiraron línea”, acusan opositores y abandonan sesión

Momento en el que el senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, abandona la reunión de comisiones. Imagen: Twitter @senadomexicano Momento en el que el senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, abandona la reunión de comisiones. Imagen: Twitter @senadomexicano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los senadores de Morena aprobaron en comisiones la Ley Federal de Austeridad Republicana, pese a la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que abandonaron la reunión acusando a los morenistas de recibir línea de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien acudió por la mañana al Senado.

Los senadores de oposición se retiraron de la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Asuntos Legislativos, Segunda, debido a que se sometió a votación el dictamen original que llegó de la Cámara de Diputados, pese a que habían sufrido cambios 28 artículos en reuniones entre senadores y funcionarios de la SFP.

“Aquí está el dictamen como originalmente estaba y no el dictamen mejorado que habíamos venido trabajando muy bien con la Secretaría de la Función Pública”, reclamó la senadora Vanessa Rubio del PRI antes de retirarse de la sesión.

Por la mañana, Irma Eréndira Sandoval se reunió con senadores de Morena y según los legisladores de los partidos de oposición “les tiró línea” para que aprobaran en sus términos la ley de austeridad republicana propuesta por el presidente Andrés Manuel Obrador.

“No estamos de acuerdo en que se modifique el dictamen porque hoy vino a traer instrucciones de parte del presidente de la república, porque así lo interpretamos, la Secretaría de la Función Pública”, criticó el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Los senadores del autollamado “bloque de contención” anticiparon que el dictamen que llegó de San Lázaro contiene errores que llevarán a acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Que van desde errores ortográficos y de técnica legislativa e, incluso, en contraposición jurídica y legal entre las leyes”, se quejó la senadora del PAN, Minerva Hernández.

Además, anunciaron que si el dictamen se aprueba en el pleno del Senado interpondrán una acción de inconstitucionalidad.

“Convocaré al bloque de contención para que se promueva una acción de inconstitucionalidad ante la arbitrariedad en la que se está incurriendo”, amenazó Dante Delgado.

Por último, los opositores denunciaron que el dictamen en sus términos es un “cheque en blanco al presidente” porque en el artículo 61 establece que “los ahorros generados” serán destinados a “los programas del Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el Titular del Ejecutivo”.

Se prevé que el dictamen sea votado este lunes ante el pleno del Senado, ya que Morena requiere de mayoría simple. Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, decretó un receso desde las 2:15 de la tarde en “espera del dictamen”, mientras que el bloque opositor está reunido, evaluando si se ausenta de la sesión extraordinaria.

Comentarios

Load More