Derechos humanos en gobierno de AMLO en riesgo de ‘graves retrocesos’: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional hizo un pronunciamiento a un año de la victoria del presidente López Obrador Foto: Germán Canseco Amnistía Internacional hizo un pronunciamiento a un año de la victoria del presidente López Obrador Foto: Germán Canseco

Durante los primeros 7 meses del gobierno del presidente López Obrador ha habido un panorama de claroscuros en materia de derechos humanos, advirtió Amnistía Internacional.

La organización consideró que, aunque ha habido varios aciertos en la materia, el criterio político se ha privilegiado sobre los principios que rigen los derechos humanos.

“A un año de la elección del nuevo gobierno, vemos con preocupación esa peculiaridad, porque puede afectar el proceso de consolidación de los derechos humanos y conducir a graves retrocesos”, aseguró la ONG en un posicionamiento.

Como ejemplo, Amnistía Internacional recordó que, aunque la actual administración presentó el Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México este carece de indicadores para su seguimiento y por ende su efectividad no puede ser medida, además de que no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

También, hace énfasis en que los trabajos dedicados a la elaboración de las leyes secundarias de la Guardia Nacional distaron de ser abiertos y transparentes, pese a que se efectuaron sesiones de Parlamento Abierto en las que se convocaron a expertos y organizaciones de la sociedad civil.

Sobre la Guardia Nacional se criticó su despliegue para contener el flujo de migrantes centroamericanos, considerando que, en un inicio, se dio una política de puertas abiertas, que incluyó el ofrecimiento de visas.

Asimismo, Amnistía Internacional advierte riesgos en temas de protección a activistas y periodistas y respeto a las organizaciones de la sociedad civil.

Respecto a los aciertos, la organización británica destaca la creación de una comisión para dar seguimiento al caso Ayotzinapa; las disculpas públicas por actos violatorios de derechos humanos en pasadas administraciones y la liberación de presos políticos.

Finalmente, Amnistía Internacional hizo un llamado para que el tema de derechos humanos se aborde desde una perspectiva integral que escuche voces diversas y a las organizaciones de la sociedad civil.

Load More