Autoridades de EU retuvieron 26 horas a activista y a dos menores en garita de Calexico

lunes, 1 de julio de 2019 · 23:49
ENSENADA, B.C. (apro).– La activista Silvia Reséndiz Flores y sus dos nietos, menores de edad, permanecieron 26 horas retenidos en la garita internacional de Calexico por autoridades migratorias de Estados Unidos, debido a que el padre de los menores lucha contra la instalación en el estado de la cervecera transnacional Constellation Brands. Según informó la misma Silvia Reséndiz tras ser liberada a las 16:15 de este lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza los retuvo debido a que los menores son hijos de León Fierro, uno de los 30 activistas boletinados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como personas bajo investigación penal por su oposición a la cervecera. Al ingresar a México, la integrante del colectivo Mexicali Resiste informó que, gracias a la mediación de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, platicó con Tonatiuh Romero Reyes, cónsul encargado en Calexico, y supo que ella y sus nietos fueron retenidos porque su hijo tiene una alerta criminal vigente por estar sujeto a un juicio en Baja California.
“Me dijo que tenía que hacer los trámites en la Procuraduría General de Justicia del Estado para que le quitaran los cargos a mi hijo y así cancelar la alerta que tiene en su contra. Por eso retuvieron a los niños, y como ellos no tenían un adulto con quién quedarse en Calexico, aceptaron que me quedara con ellos.”
También precisó que ella fue interrogada por varias horas por agentes de migración sobre su activismo en México y su filiación política.
“Pero yo no pertenezco a ningún partido, por eso me regresaron mi visa”. Sin embargo, a los menores se las retuvieron.
Aclaró que, en general, el trato que recibieron de las autoridades migratorias estadunidense fue bueno, pero reveló que no le dieron comida especial y medicinas cuando informó a los agentes que estaba enferma de diabetes. También precisó que no regresaron a México ayer mismo porque la Garita de Mexicali cierra a las 6 de la tarde y no iban a exponer a los niños, de 9 y 13 años, a un riesgo innecesario. León Fierro, presente en la puerta de la garita por donde fueron devueltos sus familiares, confirmó que sigue abierto un expediente en el Ministerio Público de Mexicali relativo a un juicio penal por intento de homicidio, que luego fue reclasificado como lesiones calificadas, contra un elemento de la Policía Estatal Preventiva en enero del año pasado.
“Todavía tengo que hacer un trámite del último proceso para que quede el caso liberado por completo. Cumplí con mi sentencia de libertad condicionada y ahora sólo falta pedirle al juez que revise el caso y emita la sentencia definitiva, en donde me absuelvan de manera definitiva”, explicó.
Agregó que su abogado le indicó que puede pedir una carta de no antecedentes penales y saldrá “limpio” de culpa, “pero independientemente de eso seguiremos exigiendo para todos los compañeros activistas que no se estén emitiendo este tipo de alertas e injusticias.” Esto último lo manifestó con relación a un comunicado del Colectivo Mexicali Resiste, del cual León Fierro es cofundador, que hoy denunció que el gobierno de Baja California boletinó a 30 activistas ante las autoridades de Migración de Estados Unidos, de estar sujetos a investigación penal por su participación contraria a la instalación de la cervecera.
“Esta Procuraduría ha sido nefasta. Los expedientes que arman contra los activistas avanzan sumamente rápido, inventan cargos y levantan calumnias; y cuando nosotros denunciamos todas las irregularidades que ellos y la cervecera cometen, entonces no avanzan nada”, dijo Fierro Reséndiz.
Aceptó que a él también le fue retirada su visa en la garita de San Ysidro, en Tijuana. Ello sucedió la noche del 14 de noviembre del año pasado, cuando cruzaba la frontera para asistir a un foro binacional sobre la defensa del agua en San Diego, California, que se realizaría al día siguiente. Narró que un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos encontró una alerta al ingresar sus datos en el sistema: estuvo preso en México por intento de homicidio y el expediente seguía abierto. Luego de tres horas de interrogatorio, a las 10 de la noche fue retornado a Tijuana y su visa de turista fue cancelada, razón por la cual ahora sus hijos fueron retenidos 26 horas en Calexico.

Comentarios