EU asesorará a NL en combate a feminicidios

El lanzamiento de la iniciativa "Ni un feminicidio más". Foto: Tomada de Twitter @USConsulateMTY El lanzamiento de la iniciativa "Ni un feminicidio más". Foto: Tomada de Twitter @USConsulateMTY

MONTERREY, N.L. (apro).- El Consulado General de Estados Unidos en esta ciudad apoyará a las autoridades estatales y municipales con asesoría y acompañamiento técnico para combatir el fenómeno del feminicidio.

El Cónsul General en Monterrey, William H. Duncan presentó hoy la iniciativa “Ni un Feminicidio Más”, respaldada por la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), que se concentrará en prevenir el delito y sancionar a los perpetradores, con acciones legales que reduzcan los índices de impunidad.

La propuesta de cuatro años de duración pretende garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia, “con pleno derecho a la vida y la seguridad”, y posicionará a Nuevo León como pionero en el combate integral de los feminicidios en México y a nivel global.

Al presentar el proyecto, el Cónsul explicó que al final, las partes involucradas esperan que el modelo y el aprendizaje obtenido en su funcionamiento, puedan ser replicados en otros lugares del planeta donde haya incidencia de estas acciones delictivas.

“Hoy hemos dado un paso firme hacia la seguridad y la justicia para las mujeres en Nuevo León. Impulsar un esfuerzo así de ambicioso sólo es posible con el entusiasmo y el apoyo de una gran red de personas que trabajan desde diferentes esferas, desde el gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia, entre otras”, expuso.

Inicialmente, el Consulado trabajará con las policías municipales de Monterrey, Guadalupe, Escobedo y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para diseñar e implementar, en conjunto, intervenciones útiles y sostenibles a favor de ellas.

También se coordinarán, con el mismo propósito, con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, los Centros de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos, y el Poder Judicial estatal.

Todos trabajarán para mejorar sus sistemas de seguridad para optimizar sus capacidades de prevención del delito, así como para investigar y sancionar a los criminales, desde una perspectiva de género.

Ni un Feminicidio Más es también apoyado por las organizaciones Fundación IDEA, Equis Justicia para las Mujeres y Fortis Consultores.

Para garantizar la integrada del programa, serán involucrados la sociedad civil, el sector privado y las instituciones de salud, señaló el Consulado de EU en Monterrey.

Comentarios

Load More