Profeco lanza app “Litro por litro” que permite denunciar abusos en gasolinerías

La presentación de la App "Litro por litro" en Palacio Nacional. Foto: Benjamín Flores La presentación de la App "Litro por litro" en Palacio Nacional. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una aplicación digital, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá a disposición de los consumidores de combustible las referencias sobre las gasolineras que ofrecen el mejor y el peor precio.

El perímetro de localización de estaciones de servicio será de entre uno y 19 kilómetros desde donde se use la aplicación, además de que a través de esta se podrán presentar denuncias anónimas ante la dependencia por abusos en la oferta de gasolinas Magna, Premium y Diesel.

De acuerdo con el titular de Profeco, Ricardo Shieffield Padilla, el desarrollo de la tecnología se realizó por la propia dependencia, luego de exponer las características de la app que tiene por nombre Litro x Litro.

Para el presidente López Obrador se trata de una herramienta de empoderamiento que permite a los consumidores decidir con base en información precisa, dónde comprar.

Desde hace meses, el mandatario concede una parte de su conferencia de prensa matutina a Profeco a fin de que dé a conocer la conducta del mercado gasolinero que, si bien se publica en la página de la dependencia, alcanza una mayor difusión con su estrategia comunicacional.

El objetivo es evitar los excesos de expendedores de combustibles que, en marzo presionaron al alza la oferta al público, poniendo en aprietos la promesa del mandatario de no incrementar el precio de los combustibles. Él reviró que las alzas eran de los empresarios del sector, por lo que hacer pública la información se convirtió en ejercicio semanal que ahora se amplía con la aplicación anunciada.

En enero pasado el gobierno relanzó un par de aplicaciones móviles que fueron creadas en la administración pasada para ayudar a la población a encontrar en qué puntos se vende el combustible más barato, además de un mapa interactivo para ubicar los expendios más cercanos, pero la creada por la Profeco incluye la opción de denunciar abusos por parte de los expendedores de combustibles.

El quien es quien de esta semana

La información dada a conocer hoy por Profeco permite ubicar como las marcas más caras a las cadenas gasolineras Chevron, Arco y Redco, que repiten como las más careras de las últimas semanas. En tanto, las marcas más económicas son Orsan, Gulf y Lagas.

Profeco intentó la verificación de 125 estaciones de servicio como se ha propuesto hacer de manera semanal, pero en lo que corresponde hasta el pasado jueves, cinco gasolineras rechazaron la verificación en Ahualulco San Luis Potosí; Yauhquemehcan y en San Pablo del Monte, en Tlaxcala; en Palizada Campeche y, en Othón Blanco Quintana Roo.

Respecto al gas, mercado que también mide y exhibe cada semana la dependencia, Shieffiled Padilla, expuso que el precio más alto en la oferta de gas para tanque estacionario, es el de Gas El Sorbante, en Cuauhtémoc, Chihuahua, que ofertó a 11.01 pesos el litro, mientras que, en la venta de cilindros, el precio más caro de 20.35 pesos por kilo fue el de Comisionistas de Chihuahua, empresa asentada en la capital de esa entidad.

En relación a la app y al Quien es quién de esta semana, el presidente López Obrador añadió:

“Este sistema nos ayuda, no olvidemos, a cumplir el compromiso de que no aumenten los precios de los energéticos, porque podemos estar garantizando precios justos, no elevados en Pemex, pero los márgenes de utilidad a veces son excesivos en la distribución y esto ayuda para mantener los precios”.

 

 

Comentarios

Load More