Directora de Notimex gana más de 120 mil pesos mensuales, acusan extrabajadores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Extrabajadores sindicalizados de Notimex denunciaron que la actual directora de la agencia de noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, percibe un sueldo de 122 mil 511 pesos mensuales.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los exempleados detallaron lo que consideran violaciones a la ley laboral en su liquidación y demandaron su reinstalación. El domingo denunciaron que se les condicionó el pago de fondo de ahorro a cambio de que acepten el 40% de lo que les corresponde por liquidación.

El domingo por la noche, Notimex aseguró en un comunicado que los despidos fueron conforme a la ley y los justificó con base en la política de austeridad instaurada por el propio gobierno.

“En Notimex se tiene claro que en un país con más de 50 millones de personas en pobreza es inaceptable que los servidores públicos, sindicalizados o no, se beneficien de toda clase de privilegios y prestaciones. La Agencia de Noticias del Estado Mexicano entiende que no puede haber gobierno rico con gente pobre”, dice el comunicado.

En respuesta, los extrabajadores de Notimex difundieron la lista de salarios que, aseguran, perciben los directivos de la agencia contratados por la nueva administración.

Aseguran que Sanjuana Martínez percibe 122 mil 511.96 pesos; Rosario Manzanos, directora editorial, 60 mil 030.85; y Manuel Ortiz Escamez, director de noticias internacionales, 60 mil 031.25.

En contraste, un Editor AA gana 15 mil 520.95 y 12 mil 416.76 pesos, y una Reportera AAA percibe 20 mil 285.63 y 16 mil 228.50 pesos. La plaza de Redactora AA es de 10 mil 896.06 y ocho mil 718.45 pesos.

En su carta al mandatario, los extrabajadores denunciaron más de 100 despidos injustificados, incluyendo más de 70 empleados de base sindicalizada, 10 de honorarios, siete de confianza, seis directores de área y seis subdirectores, tomando como único motivo las medidas de austeridad y control presupuestario.

“Hasta el momento nadie de los despedidos de base ha tenido una respuesta clara sobre su liquidación, dejando sin sustento a cientos de familias”, señalaron.

Tras asegurar que entienden las necesidades de austeridad por las que atraviesa el país y el combate a la corrupción, los extrabajadores denunciaron que con la nueva administración que llegó a Notimex en abril pasado, encabezada por la periodista Sanjuana Martínez, “se estableció un sistema de amiguismo e influyentismo, donde los mandos medios y altos han sido ocupados por personas que no cumplen el perfil adecuado y que desconocen la labor periodística que demanda la agencia de noticias del Estado Mexicano”.

Los periodistas de Notimex, afirman, “creímos en su proyecto de nación y combate frontal a la corrupción, de la cual fuimos víctimas durante los 18 años de gestión del secretario general del Sutnotimex, Conrado García Velasco, y confiamos terminaría con la llegada de la directora general Sanjuana Martínez.

“Sin embargo, nos sentimos agraviados, desilusionados y traicionados por las actuales decisiones que se han tomado, que hoy nos han dejado sin empleo, sin oportunidades reales de trabajo y sin sustento para nuestras familias”, concluyeron.

Comentarios