ONG delinean perfil de Fiscal en Derechos Humanos

Familiares de desaparecidos distribuyen sus fotografías. Foto: Germán Canseco Familiares de desaparecidos distribuyen sus fotografías. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el vencimiento del plazo para la designación del Fiscal especializado en Derechos Humanos a nivel federal el próximo 18 de julio, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México afirmó que quien acceda al cargo deberá ser una persona independiente, no vinculada a ningún poder político o económico, con amplia trayectoria en el campo de derechos humanos.

Mediante un comunicado la organización recordó que las más de 40 mil personas desaparecidas y las más de dos mil fosas clandestinas a lo largo del país “son sólo la punta del iceberg de la grave crisis de derechos humanos”.

“De acuerdo a la Ley Orgánica de la Fiscalía en sus artículos 22 al 26 señala que el fiscal deberá realizar un perfil, hacerlo público, lanzar una convocatoria y escuchar a las víctimas y a las ciudadanas y ciudadanos. Cualquier nombramiento que no cumpla con estos pasos implica una violación a la Ley”, señaló el colectivo.

La organización destacó que su función es crucial para “cambiar la historia en relación a los derechos humanos en este país”.

Además de atender a personas en situación de vulnerabilidad, destacó dicho movimiento, “atenderá también fenómenos y delitos que son los que más dañan a la sociedad como la desaparición forzada, la trata de personas, feminicidios, tortura y los delitos cometidos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.

Finalmente, la organización llamó a las autoridades a mostrar su voluntad política para acabar con la impunidad y proteger los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

Comentarios

Load More