Policías de Oaxaca exigen pagos del Fortaseg

Oswaldo García, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, dialogó con los elementos inconformes. Foto: Twitter @oswaldogarciaj Oswaldo García, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, dialogó con los elementos inconformes. Foto: Twitter @oswaldogarciaj

OAXACA, Oax. (apro).- A unos días de las tradicionales Fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez realizó una protesta por la retención de pagos del Fondo para la Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) y obligó al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, a transparentar el destino de los cerca de 26 millones de pesos.

La protesta de “brazos caídos” inició alrededor de 8:00 horas de este martes en el cuartel de la policía municipal y posteriormente se concentraron en la explanada de la Plaza de la Danza.

El presidente municipal emanado de las filas de Morena tuvo que salir a aclarar que no es un paro de labores, razón por la que la seguridad de la población de la capital está garantizada.

Sostuvo que si hubo una “manifestación” de los policías en descanso es porque no tienen la información correcta, sin embargo, aseguró que han avanzado en las pláticas para dar una explicación del destino de los recursos del fondo.

Los policías que salieron de turno protestaron porque el gobierno federal destinó alrededor de 26 millones de pesos para este 2019 para equipamiento, uniformes y un bono especial para los uniformados y es la fecha que no reciben nada.

Su afirmación la sostienen porque existe un documento con fecha 18 de mayo donde existe un apoyo para los mil 157 policías municipales y de vialidad de esta capital y no les ha llegado, por tal razón exigieron a las autoridades una explicación.

Además, la policía Petrona Gutiérrez Lucas dijo que no han recibido el retroactivo de Fortaseg ni el aumento salarial autorizado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

García Jarquín adelantó que el próximo sábado se entregarán patrullas, motonetas, motocicletas, radios, equipo antimotines y dos vehículos para protección civil, con una inversión de 20 millones de pesos.

Los policías también se quejaron del maltrato del director de la corporación, Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos, así como del capitán Alejandro Almazán, quienes se negaron a transparentar los recursos del Fortaseg que debieron entregar desde el mes de junio.

A su vez, el capitán Aquileo Sánchez destacó que la policía que protestó no estaba en activo, ya que alrededor de las 6:00 horas se realizó el pase de lista y los agentes que entraron siguen en servicio, entonces, los que están en descanso son los inconformes.

Explicó que el Fortseg da un incentivo en el salario del 20% del monto total y en esta ocasión se destinaron 25 millones de pesos y fracción, es decir, que 5 millones 166 mil pesos es lo que se reparte a los policías certificados y en esta capital hay solo 748 en esa condición.

Comentarios

Load More