Fondos y fideicomisos del Poder Judicial no se apegan a la austeridad: Auditoría Superior

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que los fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no se apegan al principio de austeridad y racionalidad, y detectó la acumulación de recursos públicos.

Así lo dio a conocer el equipo de auditores encabezado por David Colmenares Páramo, tras la presentación de la primera entrega de la Cuenta Pública 2018 que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

El documento señala que se analizaron los 11 fideicomisos y un fondo en los que participan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en conjunto mantienen un saldo de 15 mil 514 millones de pesos.

“Las erogaciones en ese mismo ejercicio ascendieron a 1 mil 023 millones de pesos, lo que refiere que sólo fue utilizado el 6.6 por ciento de los recursos disponibles en los fondos y fideicomisos”, indicó en el documento entregado a la Cámara de Diputados, el viernes pasado.

Apuntó que esta circunstancia se ha presentado por lo menos en los últimos 10 ejercicios en los que, en promedio, únicamente se ha utilizado el 4.9 por ciento del saldo total de estos instrumentos.

La ASF indicó que lo anterior deriva de que su constitución, operación, administración y extinción se rigen por acuerdos de sus órganos de gobierno, que no se ajustan a los criterios de austeridad y racionalidad que limiten su ejercicio, duración y captación de recursos.

Comentarios