Citan en España a ocho directivos de BBVA por espionaje a empresarios y periodistas

Uno de los citados es Javier Malagón Navas, quien fungió como interventor y director financiero de la filial mexicana antes llamada BBVA-Bancomer Foto: Juan Carlos Cruz Uno de los citados es Javier Malagón Navas, quien fungió como interventor y director financiero de la filial mexicana antes llamada BBVA-Bancomer Foto: Juan Carlos Cruz

MADRID (apro).- La Audiencia Nacional española citó como investigados a ocho directivos de primer nivel del banco BBVA por el espionaje contra empresarios y periodistas realizado por el excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo.

Uno de los citados es Javier Malagón Navas, quien fungió como interventor y director financiero de la filial mexicana antes llamada BBVA-Bancomer, según fuentes judiciales. Malagón sigue vinculado al banco.

El juez Manuel García Castellón también citó a Ángel Cano, consejero delegado del banco durante la presidencia de Francisco González, y quien era responsable de medios durante los años de las presuntas escuchas ilegales de Villarejo para BBVA por el que el excomisario obtuvo 10 millones de euros.

Julio Corrochano, jefe de seguridad del BBVA durante casi todo el periodo de Francisco González al frente del banco, fue quien presuntamente puso en contacto a éste con Villarejo para realizar el espionaje a directivos de Sacyr cuando éstos pretendían arribar al consejo de accionistas de la institución bancaria y a varios periodistas de El País y El Confidencial.

Corrochano fue comisario de la Policía Nacional antes de hacerse cargo de la seguridad de la institución bancaria, al menos entre 2012 y 2017, cuando se produjeron las escuchas.

El juez García Castellón realiza una amplia investigación contra el excomisario Villarejo –actualmente preso—, caso que ha obligado a abrir nueve piezas separadas de investigación.

Por orden del magistrado, la policía incautó a Villarejo material que documentó la relación con BBVA y que le llevó a abrir una pieza separada de la llamada causa Tándem.

Los medios de comunicación Moncloa.com y El Confidencial publicaron grabaciones y documentos sobre la relación entre Villarejo y el BBVA, donde Corrochano tuvo un papel de vinculación.

Una parte de las escuchas se produjo entre diciembre de 2004 y febrero de 2005 cuando la presidencia de Francisco González buscaba abortar la operación que pretendía arrebatarle el control del banco.

A partir de ello, Villarejo espió las comunicaciones del presidente de Sacyr, Luis del Rivero; su consejero, Juan Abelló; y el jefe de la Oficina Económica del gobierno de José Luis Rodríguez zapatero, Miguel Sebastián, así como de otras empresas y medios de comunicación. La operación de Sacyr nunca se concretó.

Los otros directivos de BBVA citados por el juez son Antonio Béjar, responsable de un proyecto inmobiliario en Madrid; Inés Díaz Ochagavía, quien sustituyó al frente de la Seguridad a Julio Corrochano, también investigado.

Ricardo Gómez Barredo, hasta hace unos meses responsable de Contabilidad y relación con el Supervisor de BBVA, actual consejero de la filial turca del banco; Ignacio Pérez Caballero, director de red de banca comercial de BBVA España y consejero de BBVA Seguros, el propio Malagón Navas, vinculado al banco en México.

Asimismo, están citados Nazario Campo Campuzano, quien figura como jefe del equipo de la entidad, y el abogado y socio de Villarejo, el abogado Rafael Redondo.

Comentarios

Load More