Alemania multa a Facebook por maquillar denuncias sobre discurso de odio

Sede de Facebook en Menlo Park, California. Foto: AP /Ben Margot Sede de Facebook en Menlo Park, California. Foto: AP /Ben Margot

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alemania multó a Facebook con dos millones de euros por dar información incompleta sobre el número de quejas que ha recibido por la difusión de contenido ilegal, que incluye textos o videos que promueven el odio.

La Oficina Federal de Justicia y Protección al Consumidor del país europeo informó que la empresa propiedad del empresario estadunidense Mark Zuckerberg incumplió con los requerimientos de transparencia en el manejo de las denuncias que recibe, de acuerdo con la normatividad germana.

En Twitter, la autoridad alemana cita una declaración de la recién nombrada ministra de Justicia, Christine Lambrecht:

“Cuando los usuarios reporten contenido ofensivo, la recopilación y tramitación de estas quejas deberá llevarse a cabo de acuerdo con las instrucciones de la ley. En la lucha contra el contenido criminal, nada debe ser barrido bajo la alfombra”.

Según el gobierno, el reporte de Facebook para la primera mitad de 2018 no reflejó el número real de quejas sobre posible contenido ilegal, que incluye ataques antisemitas y llamados al odio contra personas o grupos.

También hubo información incompleta sobre las habilidades lingüísticas y el entrenamiento del personal a cargo de procesar las quejas.

Al contar sólo ciertas categorías de quejas, Facebook creó una imagen sesgada del alcance de las violaciones en su plataforma, explicó la autoridad alemana.

La multa, equivalente a unos 2.3 millones de dólares, abona en contra de los esfuerzos de relaciones públicas de Facebook para responder a las recientes polémicas sobre cómo la red social ha sido aprovechada para fines políticos.

Sin embargo, Facebook respondió que cumplió con sus obligaciones de transparencia según la ley, conocida como “NetzDG”, y agregó que algunos aspectos de esta norma “carecían de claridad”. La firma californiana dijo que se reservaba el derecho de apelar el fallo luego de haberlo estudiado.

“Queremos eliminar el discurso de odio lo más rápido y eficazmente posible y trabajar duro para hacerlo”, dijo un portavoz de Facebook. “Confiamos en que nuestros informes publicados de NetzDG están de acuerdo con la ley, pero como muchos críticos han señalado, esta ley carece de claridad”.

Según la ley de transparencia de la red de Alemania, las plataformas de medios sociales están obligadas a informar el número de quejas de contenido ilegal que han recibido. La acusación de que Facebook no informó el alcance total de las quejas que recibió podría socavar sus esfuerzos para mejorar su prestigio.

Lambrecht dijo que la opción de presentar una queja en virtud de la ley de transparencia era más difícil de encontrar en Facebook que la opción de quejarse de que una publicación violaba los estándares comunitarios de la plataforma.

“Es bastante claro que los estándares de la comunidad de Facebook no se corresponden con los estándares de la ley”, dijo a los periodistas, entrevistada en el aeropuerto de Frankfurt.

“No debemos esperar hasta que las palabras se conviertan en hechos. La libertad de expresión termina donde comienza el derecho penal. Las plataformas digitales son responsables del contenido publicado en sus páginas”, sostuvo la funcionaria.

“Los llamados al asesinato, la sedición, las amenazas y los insultos no son libertad de expresión. Son actos punibles que pretenden herir, marginar e incitar”, remarcó.

En 2018, Facebook dijo que había recibido mil 48 quejas relacionadas con contenido ilegal en su plataforma durante la segunda mitad de ese año, según su informe de transparencia. Cifra muy baja en comparación con Twitter y YouTube, que reportaron más de un cuarto de millón de quejas durante todo el año.

Alemania tiene una legislación muy rigurosa contra el discurso de odio, con el fin de evitar que florezcan condiciones como las que en el pasado dieron origen al nazismo (con información de AP y Reuters).

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