Buscan endurecer en la CDMX castigo contra robo de celulares; presentan estrategia de seguridad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza la presentación de Acciones de Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad en la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza la presentación de Acciones de Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad en la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad en la ciudad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración ya trabaja con el Congreso de la Ciudad de México para endurecer las penas contra los probables responsables de agresiones contra policías, así como contra quienes cometan robo de teléfonos celulares y su venta.

En la estrategia que se trabaja, dijo que la próxima semana será presentada la propuesta para atajar el mercado con apoyo de las principales empresas de telefonía y los operadores telefónicos, respecto a la venta y el software que utilizan. Además, se pretende evitar la venta ilegal, es decir, que los aparatos robados se comercialicen en cualquier plaza.

Otra medida contemplada en la estrategia es reformar el Código Penal local para que haya doble pena en un delito si está involucrado algún policía, con la intención de acabar con la corrupción y con la colusión. Y es que, dijo, en lo siete meses que lleva su administración, 113 uniformados han sido remitidos al Ministerio Público y 23 de ellos, vinculados a proceso.

Ante la exigencia de los capitalinos por atacar la inseguridad, dijo que esta medida está contemplada entre las acciones de su gobierno. La estrategia se divide en cinco ejes: atención a las causas, presencia, inteligencia y justicia, coordinación, y marco legal.

Foto: Benjamín Flores
Foto: Benjamín Flores

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana va a instaurar la carrera policial en agosto para que puedan ascender de rango con base en su propio esfuerzo y no por influyentismo y en septiembre, la ciudadanía tendrá un sistema para evaluar a su policía de cuadrante.

Sheinbaum Pardo anunció también que 40 de las estaciones de policía construidas en la administración pasada se van a convertir en Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES) para que los policías que no tengan estudios de preparatoria, puedan concluirlos ahí.

En tanto, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia habilitará su número conocido (5533 5533) para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción dentro de la policía, pero los mismos uniformados puedan denunciar actos ilícitos al interior de la corporación, incluido los abusos contra las mujeres uniformadas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que la Procuraduría General de Justicia local se convertirá en Fiscalía en enero próximo.

Y aprovechó para recordar que la administración pasada maquilló cifras de delitos de alto impacto. Dijo que, tras una revisión de las carpetas de investigación de delitos alto impacto, pasaron de 32 mil 506 registradas en el 2018 a 56 mil 527, es decir, 74% más delitos de los que se reportaban.

“No soy partícipe de la frivolidad, ni de los anuncios espectaculares que no se traducen en cambios de raíz, repito, llegamos al Gobierno a hacer cambios profundos, que nos lleven a una ciudad de derechos, que es la única manera –y en eso estamos totalmente convencidos y hemos luchado toda nuestra vida por ello– de alcanzar la paz con justicia”, dijo la funcionaria.

En el anuncio de Sheinbaum Pardo estuvo presente el nuevo encargado de la Guardia Nacional en la CDMX, general Martín Salvador Morfín Ruiz.

Comentarios

Load More