Gobernador presenta “Yucatán Seguro”; iniciativa va al Congreso para su autorización

Nueva vigilancia aérea propone la iniciativa de Vila Dosal. Foto: Youtube Presentamos la iniciativa “Yucatán Seguro” Nueva vigilancia aérea propone la iniciativa de Vila Dosal. Foto: Youtube Presentamos la iniciativa “Yucatán Seguro”

MÉRIDA, Yuc., (apro).- El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó esta tarde la iniciativa “Yucatán Seguro”, con la que se busca robustecer la seguridad “en cada municipio, colonia y casa” del estado mediante la adquisición de equipos tecnológicos de última generación para la vigilancia por aire, mar y tierra.

Sin embargo, para consumar dicha iniciativa se requiere que el Congreso apruebe al Ejecutivo 2 mil 500 millones de pesos, monto que costará.

El mandatario garantizó que “Yucatán Seguro” es un “plan efectivo y profesional” en el que su equipo trabajó en coordinación con diversos sectores de la sociedad durante los últimos diez meses.

“Lo que queremos es estar protegidos y proteger Yucatán y a los yucatecos por aire, por mar y por tierra”.

Por ello, pidió a los diputados su apoyo y sensibilidad para echarlo a andar, “porque la seguridad de Yucatán no tiene nada que ver con política, sino con nuestra vida diaria y con nuestra calidad de vida”.

Sostuvo que “el desafío de mantener la seguridad en el estado es una tarea diaria y que debe realizarse entre todos, porque la paz y la tranquilidad no se conquistan una sola vez, pues la seguridad de mañana no está garantizada y por eso es nuestro deber adelantarnos en el presente para asegurar el futuro de nuestro estado”.

Expuso que para ello se planea invertir en un nuevo avión y embarcaciones de vigilancia, nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, semáforos inteligentes, entre otras herramientas para proteger toda la geografía estatal.

Detalló que se prevé instalar 3 mil 527 nuevas cámaras de vigilancia, que junto a las 2 mil 248 que ya se tienen sumarán 5 mil 775 en todo el estado; además de que se integrarán al sistema un millar de nuevas cámaras vecinales colocadas en puntos estratégicos de zonas donde es alta la incidencia de robos a casa habitación.

Asimismo, se instalarán 119 arcos carreteros, para lectura de placas de vehículos, en los linderos del estado y entradas y salidas de los municipios, que junto a los cien que operan actualmente sumarán un total de 219 puntos estratégicos.

Además se adquirirán seis drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para la policía.

También se modernizará la red de semáforos, dotándola de controladores
inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los vehículos de
emergencia puedan llegar más rápido a su destino.

De igual manera se prevé la colocación de 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite.

Para complementar el blindaje por mar, se reforzarán las actividades de la Policía Costera con la adquisición de cuatro embarcaciones tipo Interceptor modelo Full Cabin de 38 pies, con las que se cubrirán más de 380 km2 costeros.

Estas naves, se informó, servirán para la vigilancia marítima, para apoyar a los pescadores y resolver conflictos derivados de la pesca ilegal, la captura del pepino de mar, garantizar el cumplimiento de las vedas y evitar la incursión de pescadores de otros estados que no las respetan.

También se equiparán, ampliarán y adecuarán los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid.

“De igual manera vamos a pasar de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un C5i, para contar con la más moderna tecnología, garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de nuestra policía y así mantener la paz y tranquilidad en nuestro estado”, destacó el mandatario.

En el evento, Vila Dosal firmó la iniciativa y, a través de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, la envió al Congreso del estado para su autorización.

Comentarios

Load More