Alistan la primera “Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería”

OAXACA, Oax. (apro).- En el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, el lunes 22 de julio se realizará la primera “Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería”, con el propósito de visibilizar esta problemática que ha roto el tejido comunitario, contamina y despoja del territorio a los pueblos originarios.

La “Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería” se realizará en el municipio de San Martín de los Cansecos, el 22 de julio de 2019, a partir de las 9 horas, para denunciar que el 70 % por ciento de su territorio, es decir, 130 mil hectáreas, ha sido concesionadas a la empresa canadiense Fortuna Silver.

Con la etiqueta #OaxacaVsMineria, las comunidades de San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, El Vergel y su anexo los Ocotes, Santa Catarina Minas, Magdalena Ocotlán, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec y Magdalena Teitipac, invitan a la otra #Guelaguetza2019, la de la #Resistencia.

En la invitación, las comunidades y organizaciones convocantes resaltan que en este encuentro se podrán compartir e intercambiar los saberes y prácticas en la defensa del territorio.

El objetivo de este encuentro es compartir y diseñar estrategias para enfrentar las afectaciones ambientales, sociales y culturales producidas por las concesiones y proyectos mineros en los territorios de Oaxaca, ya que se pretende establecer un corredor minero que abarcaría de Tlacolula a Ejutla.

El 22 de julio de 2015 se estableció el Día Estatal de Rebeldía contra la Minería por lo que decidieron realizar encuentros para diseñar estrategias de resistencia.

De las 130 mil hectáreas concesionadas a Fortuna Silver en Oaxaca, 80 mil corresponden a Ocotlán y Ejutla, mientras que las 50 mil restantes se encuentran en San Juan Chilateca y San Antonino Castillo Velasco.

Comentarios

Load More