En Chiapas, la GN despliega 200 elementos para frenar a migrantes ilegales

El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Guatemala. Foto: Isaín Mandujano El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Guatemala. Foto: Isaín Mandujano

TAPACHULA, Chis. (Apro).- Unos 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) acompañados del Instituto Nacional de Migración (INM) se desplegaron desde esta mañana a lo largo del Río Suchiate, para frenar el flujo de migrantes que ingresan al país de forma irregular.

En lo que es considerado el arranque oficial del operativo de la Guardia Nacional en la región de la frontera sur mexicana, elementos de esta corporación arribaron a Ciudad Hidalgo, el municipio fronterizo con Guatemala, para apostarse en los pasos ilegales de migrantes.

En los pasos Palenque, Limón y el Coyote, los agentes del INM y la GN empezaron a detener y revisar los documentos personales de quienes ingresan a territorio mexicano, sólo tienen como tarea contener el flujo migratorio irregular y no interferir en el comercio informal que se registra en esta región del país.

A diario, cientos de comerciantes guatemaltecos ingresan a México para hacer compras al mayoreo en las diversas tiendas o bodegas de abarrotes, pues el precio del quetzal está por arriba del peso mexicano. Un quetzal está valuado en más de 2.3 pesos mexicanos.

En las balsas compuestas por tablas sobre cámaras de llantas inflables, todos los días pasan sin filtro aduanal alguno azúcar, jabón, papel de baño y todo tipo de abarrotes, del lado mexicano al lado guatemalteco.

Los miembros de la GN y el INM, tiene la orden expresa de no interferir en este comercio ya nada clandestino, pues en ocasiones anteriores que intentaron hacerlo, provocaron la inconformidad de la población local que gran parte de su economía depende de forma directa o indirecta de este intercambio comercial.

Hoy, funcionarios del gobierno federal citaron a los medios y periodistas, para hacer un recorrido y documentar la labor de la GN en las tareas en la frontera sur en el marco de sus operativos para frenar el flujo de migrantes.

 

Comentarios

Load More