Salinas Pliego también se benefició de la compra de Fertinal por Pemex: Bloomberg

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas. Foto: Octavio Nava Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas. Foto: Octavio Nava

CIUDAD DE MÉXICO (Apro) .- El pasado lunes 1 de julio, la agencia Bloomberg se ocupó del caso Fertinal-Pemex en cuya operación participó Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y otros personajes públicos, algunos de ellos prófugos de la justicia, como Emilio Lozoya exdirector de Pemex.

Por tratarse de un tema que el semanario Proceso destapó (números 2208, 2221,2222 y 2225) y que diferentes medios nacionales y extranjeros han retomado con diferentes matices y un tema que ha sido utilizado por la actual administración como ejemplo del combate a la corrupción, se reproduce íntegro el texto publicado por la influyente empresa de comunicación estadounidense:

“Desde hace meses, gran parte de México sigue con atención la investigación sobre un escándalo en su petrolera estatal, la mayor de ese tipo en décadas. Un ejecutivo fue arrestado, otros han sido excluidos de cargos públicos y el presidente Andrés Manuel López Obrador usa la indagatoria como ejemplo de su compromiso para erradicar la corrupción.

“Sin embargo, lo que ha escapado al escrutinio del gobierno es lo mucho que uno de los dos acuerdos en cuestión ayudó a un banco propiedad de multimillonario Ricardo Salinas Pliego, empresario cercano a López Obrador que tuvo un enfrentamiento previo con las autoridades por acusaciones de conflicto de interés.

“Se trata de un acuerdo que Petróleos Mexicanos realizó durante el gobierno anterior en 2016 para adquirir Grupo Fertinal, dueño de una planta de fertilizantes. El mes pasado, en medio de investigaciones sobre la transacción, la Secretaría de la Función Pública concluyó que Pemex pagó sobreprecio por la empresa, atrasada en sus pagos a proveedores.

“Como parte del acuerdo, la petrolera asumió más de 400 millones de dólares de deuda de la compañía y luego la pagó rápidamente. La mayor parte se adeudaba al Banco Azteca de Salinas, que comenzó a ofrecer créditos a Fertinal en 2008.

“El acuerdo es uno de los dos vinculados a plantas de fertilizantes que motivaron la ofensiva contra la corrupción. La fiscalía detuvo a un ejecutivo, aplicó multas y emitió una orden de arresto contra el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya en relación con los casos. A través de su abogado, Lozoya negó cualquier irregularidad.

“Salinas no ha sido acusado. Hace una década sí lo fue, por un acuerdo que también implicó el pago repentino de deudas. En ese caso, Salinas compró la deuda de una de sus propias empresas con un gran descuento sabiendo, según reguladores estadounidenses, que la compañía estaba a punto de recibir una gran inyección de efectivo.

“Después de la transacción la compañía, un operador de telefonía móvil llamada Unefon pagó la deuda en su totalidad, lo que le permitió a Salinas obtener una ganancia de 109 millones de dólares, señalaron funcionarios de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, quienes lo demandaron por fraude financiero en 2005. Aceptó pagar una multa, sin admitir o negar las acusaciones, y luego procedió a eliminar las empresas que controla de los mercados bursátiles estadounidenses.

“Salinas negó estar involucrado en cualquier acto ilícito relacionado con Fertinal, al que Banco Azteca comenzó a otorgar préstamos en 2008. No obstante, los beneficios que recibió por la compra generan interrogantes sobre su relación con López Obrador y la forma en que esa cercanía influya en las medidas del presidente para erradicar los sobornos.

“El multimillonario tiene varios vínculos con López Obrador, popularmente conocido como AMLO. Es miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente y el hombre que dirigió la fundación de Salinas durante más de 15 años es ahora secretario de Educación Pública. Desde que AMLO asumió la presidencia en diciembre, Banco Azteca obtuvo sin licitación un contrato para encargarse de la distribución de millones de tarjetas de débito para programas sociales del Gobierno Federal.

“La oficina de prensa de AMLO afirmó que el gobierno no ofrece “privilegios a nadie” y que las autoridades tienen la intención de investigar “todo” lo relacionado con el caso. “No importa quién esté involucrado”, indicó el vocero Jesús Ramírez. “Serán investigados”.

“Salinas tiene una fortuna de 12,900 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg y también es propietario de TV Azteca, la segunda emisora más grande de México, y del conglomerado minorista y bancario Grupo Elektra, matriz de Banco Azteca. El banco generalmente se centra en hacer pequeños préstamos para financiar compras de clientes minoristas de Elektra”.

Comentarios

Load More