Juez concede el primer amparo contra recorte en estancias infantiles

Protesta de febrero pasado de trabajadoras de estancias infantiles en Palacio Nacional. Foto: Tomada de Twitter @ContrerasCeleni Protesta de febrero pasado de trabajadoras de estancias infantiles en Palacio Nacional. Foto: Tomada de Twitter @ContrerasCeleni

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal concedió el primer amparo contra la reducción presupuestal del Programa de Estancias Infantiles, al considerar que con la medida el gobierno federal cometió violaciones constitucionales y no justificó las razones para disminuir el monto que se le asigna a cada madre trabajadora.

La sentencia fue emitida por el juez Segundo de Distrito en el estado de Chihuahua, Arturo Alberto González Ferreiro, quien consideró que la medida es regresiva y anticonstitucional al afectar los derechos de los menores.

El juez consideró que reducir el monto asignado de 950 pesos mensuales a 800 a las madres trabajadoras y entregarlos de manera directa, vulnera “la tendencia continua al mejoramiento en el disfrute de los derechos respectivamente” previstos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como puede leerse en el fallo 674/2019.

También señaló que con las nuevas medidas se abre paso a la discrecionalidad ya que el acceso a los recursos carece de un mecanismo de fiscalización para garantizar que los menores acudirán a una guardería.

De igual manera “dejan en estado de indefensión a los menores que pierden entre otros beneficios el de contar con un seguro de vida, una nutrición supervisada o acreditar el primer año de la educación preescolar”.

Ante ello, el juez González Ferreiro ordenó a la Secretaría de Bienestar que “ordene las adecuaciones presupuestarias necesarias para cubrir el monto del programa en la forma en que se venía haciendo conforme a las Reglas de Operación 2018”.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado diversas reacciones, especialmente en la judicialización de la medida sobre la que pesan entre mil 171 y 5 mil 100 demandas de amparo (Proceso No. 2225), así como descalificaciones desde el gobierno, organismos de derechos humanos y el Frente por la Niñez.

La más reciente sucedió el pasado primero de julio, donde 500 organizaciones sociales pidieron a López Obrador, reconsiderar las recomendaciones emitidas por las Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 29/2019 sobre el recorte al programa de estancias infantiles.

Días antes López Obrador calificó como “aberrante” la recomendación de la CNDH, pues aceptarla, dijo, significaría permitir el robo de mil 49 millones de pesos al erario. “No somos encubridores de actos de corrupción ni cómplices”, sostuvo.

Comentarios

Load More