El Poder Judicial oferta 25 plazas sólo para mujeres

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Poder Judicial de la Federación (PJF) emitió la Convocatoria al Primer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Juezas de Distrito, que ofrece 25 plazas para mujeres.

Por primera vez en la historia del PJF, la convocatoria buscará “una mayor igualdad de oportunidades dentro de la carrera judicial”, señaló Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se contempla que las diferentes fases del Primer Concurso Interno de Oposición se realicen en 10 sedes del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) en igual número de entidades federativas en todo el país.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se adelantaron las sedes donde se realizarán los exámenes: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Yucatán, Tijuana, Guanajuato y Chihuahua.

Además, sostiene la publicación en el DOF: “En caso de existir algún empate entre las concursantes, se resolverá con criterio de acción afirmativa de equidad, lo que implica que la selección de la candidata que pase a la segunda etapa se decidirá por quien tenga una condición de desigualdad dada, alguna discapacidad o, en su defecto, se preferirá a aquella servidora pública que sea jefa de familia”, señala la Convocatoria.

Con esta primera acción, señaló el CJF en un comunicado, se dará cumplimiento a las obligaciones del Estado Mexicano de fomentar la “participación equilibrada y sin discriminación de mujeres y hombres en los procesos de selección, contratación y ascensos en el servicio civil de carrera, regulado en la Ley Orgánica del PJF”.

Comentarios