Juez rechaza repetir el juicio contra El Chapo Guzmán

El Chapo durante su juicio en Nueva York. Foto: AP / Elizabeth Williams El Chapo durante su juicio en Nueva York. Foto: AP / Elizabeth Williams

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El juez federal del Distrito Este de Nueva York, Brian M. Cogan, rechazó la petición de los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán para repetir el juicio contra el narcotraficante mexicano.

La defensa de Guzmán Loera solicitó la reposición del considerado “juicio del siglo” luego de que un canal de noticias de Estados Unidos revelara que algunos integrantes del jurado cometieron conductas inapropiadas.

De acuerdo con el semanario Zeta, los abogados basaron su petición en una entrevista a un integrante del jurado que fue publicada por el periodista Keegan Hamilton en VICE, según la cual al menos cinco miembros del jurado desobedecieron la orden del juez y consultaron detalles del caso en internet.

En el documento, la defensa recogió las declaraciones del jurado anónimo, en las que afirmó que sus compañeros también consultaron documentos judiciales filtrados que no fueron considerados en el juicio y que acusan a El Chapo de haber pagado por mantener sexo con niñas, pues eran como su “vitamina”.

Argumentaron que “dejar sin examinar las abrumadoras acusaciones del miembro del jurado, lavándolas o barriéndolas debajo de la alfombra debido a la notoriedad de Guzmán, podría manchar de manera indeleble la legitimidad del veredicto”.

Sin embargo, el juez emitió el memorando 09-cr-0466, en el que niega dichas acusaciones y rechaza en definitiva la petición del capo.

En el juicio, el jurado anónimo declaró culpable a El Chapo de diez crímenes relacionados con el narcotráfico, por lo que Guzmán Loera podría ser condenado a cadena perpetua, que deberá cumplir en aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.

La fecha para dictar sentencia fue reprogramada para el próximo 17 de julio.

Comentarios

Load More