TEPJF ordena a Morena restituya los derechos partidarios de Alejandro Rojas

Alejandro Rojas Díaz Durán. Foto: Tomada de Twitter @arddmx Alejandro Rojas Díaz Durán. Foto: Tomada de Twitter @arddmx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó los derechos partidarios de Alejandro Rojas Díaz-Durán como militante de Morena y rechazó que el senador suplente haya calumniado a la dirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky.

En sesión pública, los magistrados del TEPJF decidieron revocar la decisión de la Comisión Nacional de Honor Justicia de Morena, que suspendió por tres años los derechos partidistas de Rojas Díaz-Durán, por lo que no podía ser postulado para ningún cargo de elección popular en ese lapso, además de ser sustituido como consejero estatal del partido.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, señaló que tampoco se acreditó violencia política por cuestión de género contra Polenvsky, sino que, por el contrario, el partido tiene que ser tolerante y abierto a las críticas internas de sus militantes.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aclaró que en las críticas realizadas por el consejero de Morena no responden a que la dirigente sea mujer, ni tampoco reproducen estereotipos difamatorios en contra de las mujeres.

Así, de acuerdo con el proyecto, se argumentó que las críticas internas están amparadas en la libertad de expresión y en el derecho a disentir, libertades que deben prevalecer tanto en los partidos políticos como en la vida democrática del país.

Comentarios

Load More