El 26% de las familias que vacacionen podrían comprometer el 60% de su ingreso, alerta la ANPEC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que el 26% de las familias que decidan salir de vacaciones de verano se endeudarán hasta comprometer el 60% de sus ingresos.

“El mercado está tentando a los consumidores con su vertiginosidad al transgredir su libre albedrío, y mientras unos deciden quedarse en casa pensando que no gastarán, otras familias tomarán la decisión de aventurarse a salir de casa no importando que para ello deban endeudarse y se debe tener cuidado de esta decisión para que no ponga en aprietos la estabilidad económica al regreso de las vacaciones”, señaló el líder de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

El organismo comercial precisó que con base al análisis de diversas comparadoras de estados financieros, el precio que pagarán los mexicanos que decidan aventurarse a salir de vacaciones a destinos nacionales será de hasta 15 mil por persona y los que lo hagan al extranjero, gastarán hasta 35 mil pesos.

Luego de que el Banco de México diera a conocer que los analistas del sector privado ajustaran su previsión de crecimiento económico del país durante este 2019 será apenas del 1.13%, la ANPEC realizó la proyección económica que se avecina para un gran número de familias mexicanas durante este periodo vacacional, pues el costo aproximado por tener a los hijos en casa equivale a gastar dos mil pesos por semana adicionales.

Es que de acuerdo con el monitoreo de verano realizado por Alianza, algunos de los productos que incrementarán su consumo en esta temporada serán las salchichas (las cuales oscilan en los 84 pesos por kiligramo; el pan tipo medias noches, 54 pesos por dos paquetes; el pan blanco que tiene un precio de 36 pesos; el jamón que cuesta 180 pesos el kilo; el queso amarillo 36, pesos el cuarto.

Mientras otros productos como las gelatinas se comercializan en 40 pesos por cuatro piezas; la jícama y el pepino a 17 pesos el kilo, respetivamente; la papaya se cotiza en 23 pesos cada kilogramo; la sandía en 20 pesos; el melón en 18;

Asimismo, se prevé que las familias paguen por el servicio de energía eléctrica 100 pesos por ocho horas de videojuegos semanales; mientras que los hogares que decidan contratar los servicios de una niñera, estarán desembolsando mil pesos, aproximadamente.

Ante dicho panorama, la ANPEC recomendó:

“Es importante no dejarse ir con el canto de las sirenas en un momento que exige mesura financiera, pues el país atraviesa por un momento económico complejo, mismo que podría afectar el gasto familiar. No hay que perder de vista que si bien la inflación se ha mantenido y no se ha logrado erradicar lo cual afecta el poder de compra de los consumidores e impacta de manera negativa las ventas de los pequeños comerciantes”.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios