Corte reinicia juicio contra Grupo México por derrame en el Río Sonora

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó reiniciar el juicio por daños al medio ambiente contra Grupo México, propiedad del magnate German Larrea, ante las posibles afectaciones que haya causado el derrame de tóxicos sobre el Río Sonora, en el año 2014.

Los dos proyectos estuvieron a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, según los juicios de amparo 36/2017 y 37/2017, donde se determinó sobreseer la resolución de un juzgado que protegía a Grupo México y, en cambio, proteger a Defensa Colectiva A.C., que representa a las comunidades afectadas por el desastre ecológico.

El 6 de agosto de 2014, un derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas, lo que días después terminó contaminando el Río Sonora y el Río Bacanuchi, causando afectaciones a 22 mil 878 pobladores.

Dos años después, Apro tuvo acceso a un informe confidencial en el que se demostró que el gobierno federal ocultó información clave sobre el desastre: el agua contaminada se filtró a los depósitos de agua potable y el número de enfermos por este motivo se duplicó en siete municipios.

En relación con el amparo directo 37/2017, Pardo Rebolledo argumentó la improcedencia del amparo obtenido por el corporativo, propiedad de German Larrea, emitido el 26 de enero de 2016 por el Segundo Tribunal Unitario del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Sinaloa.

“Se sobresee en el presente juicio de garantías, promovido por Grupo México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, en contra de las autoridades y acto precisado en el resultando segundo de esta ejecutoria”, señaló el proyecto que recibió el apoyo de la Segunda Sala de la SCJN.

Por otra parte, en relación con el amparo indirecto 36/2017, Pardo Rebolledo determinó otorgar protección a Defensa Colectiva A.C., en representación del abogado Víctor Hugo López Lamadrid, quien argumentó que al presentar un recurso de apelación a la sentencia que protegió a grupo México y se le negó “el acceso a la justicia”.

“Para el efecto precisado en el último considerando de esta ejecutoria, la Justicia de la Unión ampara y protege a Defensa Colectiva, en contra de la resolución que puso fin al juicio, emitida el veintiséis de enero de 2016”, advierte el amparo promovido por la asociación civil.

Para el abogado López Lamadrid, el procedimiento comenzará a tener efectos, dijo, dentro de seis meses cuando comience el desahogo de pruebas y se sustente el daño generado por el desborde de desechos tóxicos sobre la principal fuente de agua en Sonora.

–¿Cuántas comunidades serían protegidas, en caso de que el juicio conduzca a la responsabilidad de Grupo México? –pregunta Apro a Pardo Rebolledo tras conocer la resolución.

–Es sumamente expandible –señaló –, ya que cualquier persona que argumente y demuestre que el derrame de Grupo México le afectó podrá ser acreedor a un resarcimiento del daño. Por el momento, el amparo que ganamos tiene la misión de revocar la sentencia otorgada por un juez en Sinaloa. Una vez que se inicie el juicio, se verán los resultados.

Comentarios