Tribunal da marcha atrás a “cesión” de mil 356 hectáreas entre comunidades de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó como testigo de honor un convenio entre Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán Foto: Jesús Cruz El gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó como testigo de honor un convenio entre Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- El Tribunal Unitario Agrario (TUA) anuló un convenio firmado por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, donde pretendía que la localidad de Santo Domingo Ixcatlán cediera mil 356 hectáreas a la comunidad de Chalcatongo, afirmó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

Santiago Reyes precisó que el magistrado Titular del Tribunal Unitario Agrario, Rubén Treviño Castillo, dictó sentencia ayer martes respecto al expediente agrario número 1527/2017 en el cual resolvió procedente declarar la nulidad de asambleas y que destituye al “ilegitimo” comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Ixcatlán.

El presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Maximiliano García García, y el representante de comuneros, Maximino Santiago Jiménez, explicaron que el 1 de octubre del 2017, se realizó casi de manera clandestina el nombramiento del comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Ixcatlán y del consejo de Vigilancia.

En esa reunión efectuada en el paraje denominado “Los Reyes” resultó electa como presidente de bienes comunales de Santo Domingo Ixcatlán, Alma Morales Arias, hermana del responsable de la masacre del 2008, Freddy Eucario Morales Arias.

Por tal razón, el 24 de octubre del 2017, comuneros de Santo Domingo Ixcatlán presentaron la demanda para la nulidad absoluta del acta y del acto de elección de fecha 17 de octubre del 2017, según consta en el expediente agrario 1527/2017.

Posteriormente, el 11 de diciembre del 2017, en un acto público, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó como testigo de honor un convenio entre Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán.

Este convenio, explicaron, tiene como objeto ceder parte de su territorio de Santo Domingo Ixcatlán a Chalcatongo de Hidalgo y con la cual la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregaría (sin especificar) varios millones de pesos a la supuesta comisariada de Bienes Comunales, Alma Morales Arias hermana de Freddy Eucario Morales Arias.

“Estos hechos tienen su origen en la ambición desmedida de la familia Morales Arias que pugnan por la venta de las tierras que ancestralmente le pertenece a los ixcatecos”, puntualizaron.

Y agregaron que para lograr su objetivo se han coludido con funcionarios estatales y federales, quienes sin previa consulta a la comunidad indígena pretenden ceder mil 356 hectáreas, a la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo.

Sin embargo, el Tribunal Unitario resolvió que “es procedente declarar la nulidad de la convocatoria de fecha diez de septiembre del dos mil diecisiete, la segunda convocatoria de fecha diecinueve de septiembre del dos mil diecisiete y el acta de asamblea de fecha uno de octubre de dos mil diecisiete, llevadas a cabo en la comunidad  de Santo Domingo Ixcatlán (…) promovida por Paulina Martínez Robles y otros; así como nulos todos los actos derivados de esa elección, por las razones y fundamentos vertidos en la parte considerativa de la presente sentencia”.

Además, “se ordena al Registro Agrario Nacional proceda a cancelar las credenciales expedidas a favor de Alma Morales Arias, Saturnina Castro Santiago y Lucrecia García Bernabé, como presidenta, secretaria y tesorera del Comisariado de Bienes Comunales, así como las expedidas a Josefina Castañeda Jiménez, Herminio Jiménez Castro y Lorenza Martínez Castro, como presidenta, secretario primero y secretaria segundo del consejo de Vigilancia…”

También deja “sin efectos su inscripción, como consecuencia legal, todos los acuerdos y convenios que haya celebrado con motivo de los cargos de comisariado ejidal y consejo de vigilancia los antes citados, corren la misma suerte, en atención a las consideraciones vertidas en la presente”.

Comentarios

Load More