Morena amenaza con expulsar a diputadas que rechazan reducir penas contra el aborto en Puebla

Congreso local de Puebla. Foto: Especial Congreso local de Puebla. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- Gabriel Biestro Medinilla, líder de la fracción de Morena en el Congreso local, advirtió que igual que ha ocurrido en otras entidades, en Puebla se podría sancionar, incluso con expulsión, a los legisladores que voten en contra de la propuesta para reducir las penas contra el aborto en Puebla.

Hasta ahora dos diputadas, Cristina Tello Rosas y Yadira Lira Navarro, quienes llegaron al Congreso postuladas por Morena, han hecho pública su oposición a la reforma al Código Penal que propone el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación en Puebla.

Luego de que esta entidad aún contempla penas de seis meses a un año de cárcel para las mujeres que recurran a la interrupción del embarazo, la diputada priista Rocío García Olmedo propuso disminuir la sanción a una de entre 100 y hasta 300 días de trabajo comunitario cuando una mujer aborte antes de las 12 semanas.

Biestro señaló que el tema de la despenalización forma parte de agenda legislativa que promueve Morena a nivel nacional, por lo que todos los integrantes de la bancada tendrán que votar a favor de la propuesta que se discute actualmente en comisiones.

En el caso de las legisladoras de su partido que se han pronunciado contra la reforma, Biestro advirtió que se aplicarían las mismas sanciones que se han hecho efectivas en otras entidades, que podrían contemplar la expulsión de la bancada legislativa.

En tanto que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, quien tiene a su cargo dictaminar la iniciativa de reforma, aplazó su resolución bajo el argumento que primero se llevarán a cabo foros con especialistas y agrupaciones pro y contra el aborto.

Hasta ahora las comisiones de Derechos Humanos y la de Igualdad de Género han hecho pronunciamientos a favor de que se apruebe la reforma bajo la premisa de que no se debe criminalizar a las mujeres que deciden abortar.

Sin embargo, la Comisión de la Familia y la Niñez que preside la panista Mónica Rodríguez, ha pedido rechazarla por considerarla contraria a los derechos constitucionales y se prevé que en los próximos días la Comisión de Salud se pronuncie en el mismo sentido por estar igual presidida por panistas.

Pedirán cuentas por Smart City

Biestro Medinilla anunció también este día que llamarán a comparecer al secretario de Finanzas del Estado, Jorge Estefan Chidiac, luego de que se confirmó que el gobierno estatal usó 40 millones de pesos de un fondo programado para emergencias, para patrocinar el Congreso Smart City Latam, en el cual el exgobernador Antonio Gali Fayad, es consejero honorario.

El legislador dijo que Chidiac tendrá que explicar por qué se transfirieron recursos a este evento de índole privada, que asegura es usado para promover la imagen del exmandatario, quien además es concuño del Secretario de Finanzas.

Esta semana se conoció además que el gobierno de Puebla el año pasado, en ese momento a cargo de Gali Fayad, destinó 37 millones de pesos para financiar el encuentro en el que se analizan políticas y programas para el mejoramiento urbano.

Según Biestro Medinilla, el encuentro es usado por el exmandatario como escaparate a fin de buscar contender en los comicios de 2021.

Comentarios

Load More