Consulado de EU lanza alerta de seguridad para Guaymas por repunte de violencia

El consulado de Estados Unidos en Hermosillo. Foto: Especial El consulado de Estados Unidos en Hermosillo. Foto: Especial

HERMOSILLO, Son. (apro).- El cuerpo diplomático de Estados Unidos en México lanzó una alerta de seguridad para que sus conciudadanos que viven en Sonora no visiten Guaymas, por el repunte de la violencia en este puerto estatal.

La alerta fue emitida la tarde del miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su oficina de Asuntos Consulares en Hermosillo y sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

En el breve y conciso despacho se informa a los ciudadanos estadunidenses que, en Guaymas, Sonora, se están presentando “incidentes violentos dirigidos a policías, que han provocado la muerte y heridas a transeúntes”.

También recomienda como “acciones a tomar” revisar “cuidadosamente” lo que está ocurriendo en México y Sonora antes de emprender el viaje al puerto guaymense.

Asimismo, alerta a que los paseantes estadunidenses “utilicen extrema precaución y eviten multitudes en la región de Guaymas y Empalme”.

Y los exhorta a “monitorear” las noticias locales para conocer las actualizaciones sobre los hechos violentos que ocurran.

Informes periodísticos porteños detallan que en este año suman 30 ejecuciones en la zona y se han registrado 43 muertes violentas desde que inició la administración municipal de la morenista Sara Valles Dessens.

En este mismo periodo, de septiembre de 2018 a julio de 2019, han acribillado a nueve policías en este ayuntamiento cuya principal actividad es turística.

Apenas la madrugada del 1 de julio anterior en los municipios contiguos de Guaymas y Empalme colgaron sendas mantas de reclamo al gobierno federal.

La mañana del lunes pasado fueron encontradas dos extensas mantas para exigir al gobierno federal que vuelva la tranquilidad a la región de Guaymas y Empalme.

En el mensaje -que no contaba con firma alguna- se observan 13 fotografías acompañadas de su respectiva leyenda, en la que se acusa la supuesta complicidad que tienen policías con el crimen organizado.

“Queridos ciudadanos de Guaymas, Sonora, estos son los verdaderos responsables de la ola de violencia, los que ejecutan a diario y envenenan con su droga a nuestros hijos, por favor gobierno federal valore estos delincuentes y a los policías cómplices del crimen organizado y ya se calme esta ciudad ¡Ya basta!”, se leía en la manta.

 

Load More