Anuncian el programa del 47° Cervantino, regido por las “migraciones”

La presentación del programa del 47° Festival Internacional Cervantino. Fotos: Niza Rivera La presentación del programa del 47° Festival Internacional Cervantino. Fotos: Niza Rivera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Desde el diseño del cartel que alude a la multietnicidad de Canadá y a los pueblos originarios de Guerrero, país y estado invitados, se advierte un encuentro divergente en el 47° Festival Internacional Cervantino, a realizarse del 9 al 27 de octubre, que quedó sellado por la temática de este año: las migraciones.

El anuncio de la programación abrió con una representación de la danza guerrerense “El diablo”, misma que cubrió gran parte de los pasillos de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Al evento acudieron la actriz y cantante Regina Orozco como conductora; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; los gobernadores de Guanajuato y Guerrero, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Héctor Astudillo Flores, respectivamente; Chantal Chastenay, ministra consejera de la Embajada de Canadá en México; Mariana Aymerich Ordoñez, titular del FIC; Frida Villareal Esquivel, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato creadora de la imagen de la 47 edición; el actor Héctor Bonilla y el músico Horacio Franco.

Ahí se dio a conocer que el Cervantino de este año tendrá 295 actividades en total, 32 de ellas dedicadas a la migración y, por vez primera, su programa se podrá consultar en sistema braile; se abrirá una aplicación web para poder buscar por artista, evento o día y se reabrió una taquilla de boletos en la Ciudad de México disponible en la casa representativa de Guanajuato.

Con un “¡Qué viva México, Canadá, Guanajuato y Guerrero!”, Chastenay reveló que el país de la hoja de maple presentará artistas y compañías reconocidas como la Royal Winnipeg Ballet, Ill Abilities Crew, Peggy Baker Dance Projects, Buddies in Bad Times, 2b Theatre y Kaia Kater, además de A tribe called red con Lido Pimienta, quienes serán los encargados de abrir el Cervantino en la Alhóndiga de Granaditas, entre otras propuestas multidisciplinarias.

Mientras que, por parte de Guerrero, Astudillo Flores, además de recordar la relación histórica que unió a Guanajuato y Guerrero durante la Independencia de México, resaltó un recital de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en compañía de Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, mismo que se repetirá con el tenor Javier Camarena para la clausura; la presencia del Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón y Los Negros y sus Fandangos, entre otros.

En su turno, Rodríguez Vallejo destacó el tema del Cervantino al referir que su estado, el tercero con mayor número de migrantes –sólo después de Michoacán y Guerrero–, apoyará a través de la oficina de la Secretaría Migrante, además de que, del programa nacional en el Cervantino, 25 de las actividades son propuestas artísticas de Guanajuato.

La directora del Cervantino recordó que “si bien nuestros criterios presupuestales se han racionalizado y se han redirigido hacia lo sustantivo y lo prioritario, el Cervantino mantiene y mantendrá los altos estándares que lo han definido y contará con la presencia de artistas y agrupaciones de élite mundial”.

Para finalizar, Alejandra Frausto destacó las actividades tradicionales nacionales, como la de Los diablos de Cuijinicuilapa, de Guerrero, o Break de Folk; la de músicos de Canadá que mezclan la lengua y música inuit con el jazz o la electrónica, como es el caso de A Tribe Called Red, que inaugura el Festival; y la proyección de una selección de películas a propósito del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y la impartición de talleres en lengua hñähñú.

Además de anunciar que a partir de este año se suscribió un convenio de colaboración institucional con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano a través de la Dirección de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (Tv4), para difundir el Cervantino en televisión abierta y pública, así como la producción de programas especiales por parte de estos canales, además del Circuito Cervantino, que permite que algunas actividades lleguen a diversas ciudades del país como Acapulco, Ciudad de México, Coahuila, Cuernavaca, Culiacán, Chalco, Guadalajara, Guamúchil. Guasave, Irapuato, León, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Poza Rica, Querétaro. Rayón. Salamanca, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Villahermosa, Toluca y Torreón.

Finalmente, el estado de Guerrero presentó danzas representativas en el lobby del palacio de mármol, y ofreció una degustación de platillos típicos.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More