Sigue en picada la confianza del consumidor; cuarto mes a la baja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El optimismo de los consumidores mexicanos se desplomó por cuarto mes consecutivo en lo que va del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), en junio pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró 44.2 puntos, lo que significa una reducción de 0.6 puntos respecto a mayo pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior del ICC, cayeron tres de sus cinco componentes:

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.7 puntos en su comparación mensual.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó una caída mensual de dos unidades.

Mientras que el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, observó un descenso de 1.5 puntos frente al nivel alcanzado el mes previo.

En contraste, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un aumento mensual de apenas 0.1 puntos.

Mientras que la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 0.5 puntos con relación al nivel reportado en mayo.

Según el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor se elabora con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banxico en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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